banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Proyectan que remesas hondureñas llegarán a $ 5 mil millones este 2018



Proyectan que remesas hondureñas llegarán a $ 5 mil millones este 2018
Autor del artículo: Proceso Digital/D19

Tegucigalpa - El expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Manuel de Jesús Bautista, proyectó que el envío de remesas de connacionales rondará los 5 mil millones de dólares, 500 millones más de los recibidos el año pasado.

Califico el envío de remesas como un comportamiento normal porque crece a un 8.5 a un 9 por ciento.

“El año pasado se terminó con un volumen de 4 mil 500 millones de dólares, mientras este año la cifra estaría llegando a los 5 mil millones en remesas, lo que significa que este apartado es apoyado por el crecimiento económico en Estados Unidos que supera el 3 por ciento”, explicó.

Mencionó que el desempleo en EEUU llegó a sus niveles más bajos de los últimos 30 años (3.9 %), lo que ha permitido que se mantenga el flujo de divisas y previó que el 2019 los indicadores se mantendrían.

“Lo que sí no hay que perder de vista es que el programa TPS, sigue funcionando, y estará vigente hasta enero de 2020, por lo cual sabemos que el gobierno (hondureño) está haciendo su trabajo en el sentido de seguir gestionando y viendo cómo esos 40 mil compatriotas puedan alcanzar su permanencia y residencia en Estados Unidos de América”, detalló.

Bautista advirtió que la cancelación de los programas migratorios por parte de EEUU, afectarán el envío de remesas, aunque por ahora no se percibe porque siguen vigentes.

Se estima que cada hondureño envía desde EEUU al menos 4 mil dólares por año, por lo que si 40 mil catrachos dejan de aportar ese dinero, se reflejaría en una baja de 200 millones de lempiras en 2020.

Las remesas familiares enviadas a Honduras entre enero y julio de este 2018 suman 2 mil 834.3 millones de dólares, un 9.3 por ciento más que los 2 mil 592.7 millones de dólares del mismo período de 2017, según cifras del Banco Central.

Los envíos de dinero al país centroamericano aumentaron 241.6 millones de dólares con relación a lo recibido entre enero y julio de 2017, precisó el Banco Central de Honduras (BCH) en un informe esta semana.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO