baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Productores de energía piden que se solventen las pérdidas técnicas de la ENEE



Productores de energía piden que se solventen las pérdidas técnicas de la ENEE
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El sector productor de energía eléctrica dijo que las autoridades deben concentrarse en reducir las pérdidas técnicas que tiene la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) como único mecanismo para salvar a la empresa de su crisis financiera.

El director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), Kevin Rodríguez, señaló que la ENEE tiene 17 años de tener pérdidas técnicas que en forma acumulada han provocado pérdidas financieras por 56 mil millones de lempiras.

Rodríguez indicó que las pérdidas técnicas se manifiestan en pérdidas de 21 millones de lempiras diarios que tiene la estatal entre la energía recibida de los generadores privados y lo que recauda al final cuando cobra a los consumidores.

Desde el 2002 hasta marzo del 2019, la ENEE ha acumulado pérdidas por 56 mil millones de lempiras, lo que equivale a la mayor parte de la deuda que registra actualmente la institución estatal.

El director de la AHPPE dijo que las pérdidas técnicas suman el 33 por ciento entre lo recibido y lo facturado, lo que transforma a la ENEE en una empresa que duplica las pérdidas en relación a los países de la región y en otros casos la triplica como es el caso de Costa Rica.

Ese es el problema de la crisis eléctrica, indicó Rodríguez, quien recordó que los generadores privados siempre ha estado anuente a apoyar al gobierno en encontrar una solución integral al problema eléctrico.

“Siempre hemos estado anuente a que se revisen todos los elementos de la cadena de valor, para saber donde radica el problema, si es el tema de generación, transmisión o distribución, ahí nos podremos dar cuenta que la ENEE adquiere energía a un precio promedio de 13 centavos de dólar”, señaló el máximo ejecutivo del gremio productor de energía eléctrica.

El martes, la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, dijo que la dependencia que rectora no aportará fondos para hacer frente a la deuda de la ENEE, si los generadores privados no ceden o dan algo.

Se estima que la deuda de la ENEE es de unos 67 mil millones de lempiras, lo cual es uno de los elementos que pone en aprietos las finanzas públicas y que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha condicionado resolver la crisis para aprobar el recién acuerdo que se suscribió y que fue ratificado por el directorio de la institución este lunes.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba