Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

Presidentes y expertos del mundo abogan por dar voz a pequeños caficultores



Presidentes y expertos del mundo abogan por dar voz a pequeños caficultores
Autor del artículo: EFE

Medellín (Colombia).- Los presidentes y expertos reunidos en el Primer Foro Mundial de Productores de Café destacaron hoy la necesidad de trabajar con los pequeños agricultores para garantizar el desarrollo, así como de implementar fórmulas para enfrentarse al calentamiento global.

Nada más recibir a los asistentes, el presidente colombiano y anfitrión del foro que se celebra en Medellín, Juan Manuel Santos, aseveró que todos los miembros de la cadena productiva deben tener claro que "nada de lo que se proponga tiene sentido si la caficultura no es una actividad rentable para todos los actores de la cadena", lo que incluye a los productores.

"Sin materia prima no hay cadena", agregó con una afirmación que despertó los aplausos de los asistentes.

En este sentido, el gobernante aseveró que el mercado mundial del café se ha venido concentrando "en un número menor de jugadores", tanto en la producción como en la comercialización.

En referencia a los desafíos que afronta el sector por el cambio climático y el calentamiento global, Santos aseveró que el futuro pasa por el desarrollo de variedades que se adapten mejor al clima.

Santos también se pronunció acerca de la situación de los caficultores centroamericanos al afirmar que "el mejor muro" a construir en la región es pagarles mejor, en una aparente referencia al plan del mandatario de EE.UU., Donald Trump, de frenar la migración ilegal con una barrera en la frontera.

"Hoy en día el mejor muro que podemos construir es pagar mejor a los cultivadores de café de Centroamérica. Es en las áreas rurales donde se concentra la pobreza, donde uno debe invertir. No hay ningún activo que tenga mejor efecto que el bienestar de las áreas rurales", aseveró.

El expresidente estadounidense Bill Clinton también tomó la palabra para exaltar el valor que tiene el café como "ancla" de desarrollo y estabilidad económica en las zonas rurales del mundo para blindarlas ante fenómenos como la violencia y el terror.

Clinton consideró que un sector cafetero fuerte ayudará a reducir la presión migratoria del campo hacia las ciudades y recordó que el café tuvo un papel destacado para que Indonesia saliera adelante tras el tsunami que arrasó ese país en 2004.

Por su parte, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, destacó la legitimidad de que los países productores de café se organicen para defender intereses comunes ante retos como el precio del grano o el cambio climático.

Para él, ese es un "esfuerzo legítimo" de organizarse para defender sus intereses, lo que considera que hoy "es más válido que nunca por el precio del café y el clima".

Hernández advirtió que los productores se quedan con una "mínima parte" del precio que pagan los consumidores por cada taza de café en los países occidentales y exhortó a todos los intermediarios de esta industria a trabajar para que el productor "gane bien".

Antes que él, intervino el mandatario de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, quien propuso que se priorice la "sostenibilidad cafetalera" para garantizar el bienestar de la cadena de producción del sector.

"Cuando se vuelva obligatorio poner en la gran mesa de la agenda global el tema de la sostenibilidad cafetalera", el sector logrará "elevar las oportunidades sociales y la competitividad y asegurar el manejo responsable de los recursos naturales", aseguró.

En opinión del gobernante, esa sostenibilidad es un proceso de cambio, cuyo objeto principal debe ser "garantizar el bienestar de los productores de café, los más pequeños y vulnerables".

El último en intervenir fue el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, quien se sumó a la petición de trabajar por los pequeños productores al aseverar que en su país consideran que para que la caficultura sea sostenible es necesario que tengan unas condiciones óptimas.

"Es claro lo que se ha dicho, el productor tiene que tener el mejor entorno y la posibilidad de multiplicar las oportunidades, solo así vamos a tener una cadena sólida, creciente y coherente", sostuvo.

El economista estadounidense Jeffrey Sachs cerró la jornada con una rueda de prensa en la que propuso pagar cinco centavos más por taza de café para doblar los ingresos de los caficultores e ir enfilando un mecanismo que consolide en el sector cafetero un comercio más "justo, balanceado y generoso".

"Cinco centavos más por taza doblaría el ingreso de los caficultores si fuera directo para ellos", afirmó.

Este miércoles concluirá el foro,organizado por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), con una jornada en la que destaca un debate en que participarán varios ministros y una charla del presidente de la Asociación de Café Especializado, Ric Rhinehart.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO