banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Presidente Hernández pide apostar por la Unión Aduanera regional



Presidente Hernández pide apostar por la Unión Aduanera regional
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – La región centroamericana enfrenta enormes retos y desafíos, pero a la vez genera oportunidades de crecimiento sostenido, afirmó el presidente Juan Orlando Hernández durante la inauguración del XV Conferencia de Centroamérica, Panamá y República Dominicana que organiza el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que se inauguró el jueves en Tegucigalpa.

Al evento asisten los presidentes de los bancos centrales y ministros de Finanzas de la región centroamericana y la dominicana, así como los funcionarios del Fondo Mitsushiro Kirosawa y Alejandro Werner.

Indicó que los países deben enfrentar en bloque los problemas que tienen en la actualidad, recordando que Honduras y Guatemala ya lo hacen por medio de la Unión Aduanera y espera que El Salvador lo haga prontamente, al aprobar la Asamblea Legislativa la adhesión a dicho instrumento.

Con El Salvador, señaló el gobernante, se tendrá el 62 por ciento del producto interno bruto centroamericano y el 70 por ciento del comercio regional.

Por ello afirmó “apostémosle a la Unión Aduanera”, ya que todos los países de la región equivaldrían a formar la séptima economía del continente.

FMI2

Agradeció al FMI por el acompañamiento dado a Honduras y que ahora trabajarán en transparentar la parte presupuestaria, tras el acuerdo logrado con la directora-gerente Christine Lagarde.

Indicó que la Unión Aduanera es importante “y si es buena para la economía, es buena para la política”, ya que permite ayudar a crear empleos y reducir la pobreza.

Adelantó que un nuevo sistema de aduanas viene, aunque no brindó detalles.

Crimen organizado internacional

Indicó que uno de los problemas que tienen los países del bloque es el crimen organizado internacional que no conoce de fronteras.

Señaló que la producción y tráfico de drogas se ha triplicado en Sudamérica, mientras el consumo se ha incrementado en el norte, destacando que “por algún lado van a pasar” y que Centroamérica paga los platos.

Dijo que Honduras ha sufrido la peor ola de violencia producto de ese comercio y que por ello siempre insistió en la corresponsabilidad en la solución a ese problema.

Destacó que la cantidad de miles de muertos que se produjeron en el país fue tal que fue etiquetado como el país más violento del mundo al registrar casi 90 muertos por 100mil habitantes y aunque se redujo a la mitad, todavía queremos llegar debajo de la media mundial, señaló el gobernante hondureño.

Indicó que el impacto de la violencia y el tráfico en las instituciones es “devastador”.

Ello ha llevado a que Honduras comenzó a recuperar la paz, mientras ordenamos la economía.

El presidente Hernández dijo a los delegados a la conferencia regional del FMI que simultáneamente se lucha contra la corrupción y se fomenta la transparencia.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO