porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

“Para ninguna administración tributaria son buenas las amnistías”: Miriam Guzmán



“Para ninguna administración tributaria son buenas las amnistías”: Miriam Guzmán
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, declaró en las últimas horas que con el pago puntual de impuestos se evitaría otorgar amnistías, las que para ninguna administración tributaria son buenas. 

“Obviamente, para ninguna administración tributaria es bueno que estemos dando amnistías y regularización; recordemos que, si pagamos puntualmente los impuestos, no habría necesidad de amnistías”, señaló. 

“El Estado requiere de un flujo constante de efectivo para poder cumplir con sus demandas, no solo económicas, sino también sociales. El impacto era bastante fuerte”, argumentó la funcionaria. 

El Congreso Nacional otorgó una amnistía y regularización, sin embargo, el Poder Ejecutivo logró que los diputados interpretaran la norma para no perjudicar la recaudación de tributos. 

“El impacto era bastante fuerte, estamos hablando que nosotros tenemos solicitudes de notas de crédito cercanas a los 400 y tantos millones de lempiras de 17 obligados tributarios que no pagaron vía regularización”, explicó Guzmán. 

Cuestionó que “es un monto ridículo en comparación con lo que ellos están solicitando. La receptividad fue buena, ellos comprendieron. Sé que el Congreso está conformado por un buen grupo que velan por los intereses del país y han entendido que Honduras necesita de la contribución de todos”. 

Refirió que en el tema tributario quienes resultan perjudicados son los nueve millones de hondureños porque, al no tener finanzas públicas sanas, se afecta la inversión. 

“No es cierto que la amnistía tributaria alcance el objetivo de recuperar mora, más bien, lo que hace es que el ciudadano no pague a tiempo su impuesto porque está esperando su amnistía”, afirmó. 

 El Congreso Nacional amplió hasta el 31 de diciembre la amnistía para pagar sin recargos o multas deudas de ISR, impuestos aduaneros, vehiculares y municipales.

A petición del Poder Ejecutivo, la amnistía está en análisis y será interpretada para no afectar la recaudación de impuestos por parte de la SAR.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO