banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Nubarrones en la economía alertan baja en el crecimiento



Nubarrones en la economía alertan baja en el crecimiento
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa – La intensificación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el “muro militar” que México erigirá en la frontera con Guatemala, cerrando el paso a los migrantes de Centroamérica; y el clima de violencia contra el aparato productivo nacional por la crisis política crean la tormenta perfecta que se enfila hacia la economía de Honduras en el segundo semestre.

- Las pocas noticias positivas provienen del sector remesas, maquila y precio del petróleo.

Y aunque las coincidencias se dan más en el mundo que moldea Hollywood y sus películas, a la realidad hondureña también le espera las verdaderas tormentas atmosféricas, ya que a partir de junio comienza la temporada de huracanes en el Atlántico. De hecho, los meteorólogos hondureños señalan que a la capital le esperan a partir de la segunda quincena de julio una serie de lluvias intensas que pondrán a prueba su frágil infraestructura.

Lo anterior ha dado lugar a que especialistas económicos e incluso algunas autoridades económicas oficiales adelanten que el objetivo del rango de crecimiento económico de 3.3-3.7, estimado en el Programa Monetario del Banco Central de Honduras (BCH, emisor), deban revisarse a la baja.

500 lempiras

Varios economistas estiman que el BCH deberá revisar a la baja la meta de crecimiento económico en 0.5 por ciento en la próxima revisión del Programa Monetario. El BCH monitorea la evolución económica global, regional y nacional y en base a su dinámica hace las revisiones del programa y puede pronosticar alzas o bajas en la meta de crecimiento económico inicial.

La conflictividad social y política de Honduras se profundizó en mayo pasado cuando las jornadas de protesta de los médicos y maestros se propagaron por todo el país y las tomas de carreteras fueron una de las armas favoritas.

La toma de carreteras provocó que la cadena de suministros y abastecimientos se viera interrumpida a nivel nacional, ocasionando los lógicos problemas en las cadenas de producción y comercialización.

toma de carretera

A ello se agregaron que muchos comercios en Tegucigalpa, San Pedro Sula y otras ciudades del país vieran reducidas sus jornadas de trabajo, ya que las protestas los obligaron a cerrar sus locales a fin de evitar pérdidas.

Pero la mayor gravedad ocurrió en las últimas semanas cuando un convoy de contenedores pertenecientes a la empresa Standard Fruit de Honduras, apéndice de la multinacional Dole, fue vandalizado y la fruta a exportar saqueada en la comunidad de Guadalupe Carney, cercana a Trujillo.

Luego una jornada de saqueos ocurrió en la norteña ciudad de San Pedro Sula que dos días después se saldó con el incendio de una flota de autos de una compañía que le presta servicios a la Empresa Energía Honduras (EEH).

saqueos

Lo anterior ha generado un clima de incertidumbre en la comunidad empresarial que han advertido que ello provocará que los hombres de negocios se vuelvan más conservadores a la hora de decidir las inversiones en Honduras.

Justamente este ambiente ha alertado a los economistas y funcionarios y les hace coincidir en que la economía nacional terminará pagando el actual clima de convulsión.

Remesas y maquila

La economía continúa sosteniéndose en los rubros de las remesas y la maquila, los dos rubros que prolongan las cifras alentadoras.

El expresidente del BCH, Manuel Bautista, estimó que el 2019 se cerrará con más de 5,000 millones de dólares recibidos, lo que representará un alza en relación a las 4,800 millones de dólares recibidas el 2018.

Maquilas

Igualmente se espera que la industria de la maquila, fuente generadora de divisas, pero fundamentalmente de mano de obra intensiva, tenga alzas de unos 200 millones de dólares adicionales a lo captado el año pasado.

Otro rubro que genera noticias positivas es el precio del petróleo, ya que los expertos señalan que puede volver al precio de los 50 dólares debido al aumento de la producción en Estados Unidos, alejando los temores que las sanciones a Irán los llevará al precio de los 100 dólares.

Más aranceles

Mientras en el campo económico global, las noticias siguen siendo negativas.

aranceles

El presidente de Estados Unidos, Donal Trump, dijo que si no llega a un acuerdo con China en las próximas semanas tiene lista una batería de incremento de aranceles a bienes importados del gigante asiático cuyo valor serían 300 mil millones de dólares.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Legarde, comentó que de continuar el enfrentamiento entre los dos titanes de la economía mundial se profundizará la desaceleración económica que el mundo registra en la actualidad.

Muro militar

Mientras las presiones de Trump a México, obligaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a aceptar crear de hecho un “muro militar” en la frontera con Guatemala, a fin de impedir el paso de los migrantes centroamericanos.

muro

Trump, al igual que con China, mantuvo en alto la espada de los aranceles sobre México, lo que hizo que López Obrador claudicará ante Washington.

La migración a Estados Unidos se ha convertido en el grifo de escape a la economía hondureña, incapaz de crear los miles de empleos que requieren los hondureños que llegan a la edad de incorporarse al mercado laboral.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba