banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Llamado de auxilio para garantizar alimentación de 170 mil familias afectadas por sequía



Llamado de auxilio para garantizar alimentación de 170 mil familias afectadas por sequía
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, hizo hoy un llamado de auxilio a la cooperación internacional para que destinen la ayuda necesaria que permita implementar y ejecutar programas y proyectos encaminados a garantizar la seguridad alimentaria y nutricional a más de 170 mil familias afectadas por la sequía en el corredor seco de Honduras.

- El ente estatal recomendó al Gobierno asignar los recursos presupuestarios necesarios para la ejecución de los planes, programas y proyectos tendientes a asegurar la seguridad alimentaria de los afectados.

El Defensor del Pueblo también exhortó al Gobierno, al sector privado y sociedad civil, a nivel local y nacional, a realizar acciones inmediatas de solidaridad, planificación, coordinación y movilización conjunta, para determinar y aplicar medidas conducentes a garantizar el goce efectivo del derecho del pueblo a la alimentación.

Indicó que el Gobierno de Honduras debe mantener como tema principal en su agenda, la crisis alimentaria, de manera que las políticas y acciones a implementarse, estén orientadas a atender las necesidades y desafíos que la magnitud del problema demanda.

En su criterio, la crisis alimentaria que se vive en el país vuelve impostergable la necesidad de adoptar medidas inmediatas y urgentes para la protección integral de los derechos humanos asociados a las condiciones de vida de la población.

El Ombudsman hondureño expresó su preocupación por la crisis de inseguridad alimentaria en los municipios localizados en el corredor seco, por lo que instruyó, a sus delegados regionales y departamentales, que   contribuyan a promover acciones concertadas, a nivel local, entre autoridades municipales y la comunidad, para garantizar la seguridad alimentaria, nutricional y de salud, en este momento de crisis.

El corredor seco de Honduras ha sido afectado por el déficit de lluvias (sequía) con importantes pérdidas agrícolas que inciden sustancialmente en la vida y la salud de las comunidades locales y en la seguridad alimentaria del pueblo.

RHCRoberto Herrera Cáceres.El pasado 15 de agosto, el Gobierno de la República declaró “emergencia” en el corredor seco, del 15 de agosto al 31 de diciembre de 2018, para enfrentar los efectos de la escasez de agua que ha provocado la pérdida de los cultivos y la capacidad adquisitiva de las familias en la zona afectada.

Se estima que el 82 por ciento de los cultivos de maíz y frijol se perdieron, situación por la cual los agricultores de subsistencia y sus familias no podrán consumir ni almacenar suficientes alimentos en los próximos meses.

Hasta ahora, una de las prioridades del ente estatal de derechos humanos es que se atienda de urgencia a las familias que viven en condición de vulnerabilidad.

El ente estatal recomendó al Gobierno asignar los recursos presupuestarios necesarios para la ejecución de los planes, programas y proyectos tendientes a asegurar, en el futuro inmediato, la soberanía, seguridad alimentaria y nutricional de sus habitantes, priorizando la ayuda en la población más vulnerable y procurar una ejecución presupuestaria con máxima eficiencia y eficacia.

Destacó la importancia de promover la participación ciudadana y de movimientos sociales en la planificación, implementación y monitoreo de acciones del Estado en materia de seguridad alimentaria y nutricional.

La seguridad alimentaria y nutricional, es entendida como el estado en el cual todas las personas gozan de forma oportuna y permanente del acceso a los alimentos que necesita en -calidad y cantidad- para su adecuado consumo y utilización biológica, garantizándoles a las personas un estado de bienestar que contribuya al desarrollo humano.

Honduras, como parte del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), reconoce el derecho humano fundamental de toda persona a estar protegida contra el hambre y se obliga a adoptar medidas para mejorar los métodos de producción, conservación y distribución de alimentos, y asegurar un reparto equitativo de los mismos en relación con las necesidades de la población.

El Conadeh, tiene como mandato el deber de velar, promover, proteger y garantizar el derecho a la alimentación, así como controlar el efectivo cumplimiento, por parte del Estado, de su obligación de garantizar la soberanía, seguridad alimentaria y nutricional de sus habitantes.

Tanto la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) advirtieron, en fecha reciente, que la posible llegada del fenómeno de El Niño a fines de 2018, podría agudizar la precaria seguridad alimentaria y nutricional de las comunidades rurales vulnerables.

Estimaciones oficiales indican que hasta ahora, unas 65,000 familias de 74 municipios presentan una afectación severa, otras 51,800 familias de 34 municipios sufren una afectación moderada y alrededor de 53,000 familias de 37 municipios, con afectación leve.

Las más de 170,000 familias afectadas están distribuidas en 145 municipios de los departamentos de Comayagua, El Paraíso, Francisco Morazán, Lempira, Ocotepeque, Olancho, Yoro, Choluteca, Intibucá, La Paz y Valle.

Gobierno intensifica entrega de alimentos

Como parte del plan de respuesta ante la sequía instruido por el presidente Juan Orlando Hernández, este viernes se intensificó la entrega de alimentos a municipios del corredor seco afectados por la disminución del agua lluvia.

Como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) el ministro comisionado nacional de Copeco, Lisandro Rosales, se trasladó hasta el municipio de San Pedro de Tutule, La Paz, para hacer entrega de raciones de alimento.

De forma simultánea Copeco también trasladó alimento a los compatriotas de las etnias indígenas de la Montaña de la Flor, producto de una reunión sostenida por autoridades de Copeco con líderes caciques esta semana.

En total se hizo entrega de 62 mil495 libras de alimento que benefician a miles de familias de ambas zonas.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO