baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Inversión y café lastran ritmo de crecimiento económico



Inversión y café lastran ritmo de crecimiento económico
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – La desaceleración de la marcha de la economía hondureña fue oficializada por el Banco Central de Honduras, pero en un porcentaje menor al que habían estimado algunos economistas nacionales.

- Las remesas continúan siendo el motor de la economía nacional, con un alza del 8 por ciento anual.

- Crisis política de Nicaragua también ha golpeado a la economía hondureña, como centroamericana.

La revisión del Programa Monetario realizado hace pocos días por el BCH apenas señala que la economía dejará de crecer dos décimas porcentuales de lo previsto inicialmente para este 2018 y el próximo 2019.

Inicialmente el programa había pronosticado el rango de crecimiento entre 3.8-4.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) en marzo del presente año, mientras que la revisión establece ahora el alza de la economía en 3.6-4.0 por ciento para este año y el próximo.

Diversos economistas ya habían anunciado que se detectaba una disminución en la actividad económica  debido a los reportes del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) que publica el Banco Central de Honduras.

estimaron incluso que sería del 1 por ciento en relación al producto interior bruto.

En todo caso la reducción será de unos 1,040 millones de lempiras o una cifra un poco mayor.

Lo anterior señala que la reducción del crecimiento será de dos décimas y a tono con la revisión a la baja que han hecho los principales organismos financieros internacionales.

Lo anterior se suma a que ya estaba previsto inicialmente que la economía crecería menos este año en relación al 2017, cuando el PIB tuvo un alza de 4.8 por ciento.

caferinCausas

Previamente se había previsto que una baja en los precios del café en el mercado internacional, que en promedio está un poco arriba de los 100 dólares el quintal, contra los 120 dólares que ha sido el promedio mínimo que debe registrar para lograr que los caficultores logren el punto de equilibrio.

Un precio tan bajo del café no ha podido lograr que el aumento de la producción del grano tenga un impacto en la economía nacional, como usualmente cuando los precios se encuentran en promedio a los niveles históricos de 140 dólares el quintal.

Igualmente la crisis política que sufrió el país tras las elecciones, especialmente diciembre del 2017 y enero-febrero del presente año hizo que los responsables del BCH estimaran una baja en el ritmo de crecimiento.

Pero a lo anterior se sumó la crisis política de Nicaragua, que lleva cuatro meses, y que ha perturbado la normal circulación de mercancías en la región centroamericana, afectando con ello a todo el istmo.

Miles de furgones se paralizaron en las fronteras de Honduras, Costa Rica, así como al interior de Nicaragua, distorsionando la cadena de suministros de materias primas, así como la entrega de mercaderías en el istmo.

programinEl presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, estableció que los precios del café se mantienen bajos y estima que también habrá una baja en la inversión pública, que el 2017 tuvo una actividad mayor.

Igualmente indicó que otro elemento que afecta el crecimiento son los precios mayores del petróleo que se han visto este año en relación al 2017, ya que el 2018 son un 20 por ciento más caro.

Y el mercado petrolero ingresará de nuevo en el nerviosismo cuando entren en vigencia las sanciones de Estados Unidos contra Irán, previstas para noviembre próximo, ya que Washington está presionando a los principales socios a que se abstengan de adquirir petróleo a los iraníes, lo que implicará que más de dos millones de barriles diarios del crudo no ingresarán al mercado.

Otro elemento que invocan otros sectores para indicar un crecimiento menor es la sequía debido a la canícula que afectará la producción agrícola, esencial para la estabilidad de precios de la canasta alimenticia.

remesinRemesas, salvadoras

Lo que si destacó positivamente en el panorama económico nacional es el crecimiento de las remesas enviadas por los hondureños desde el exterior, ya que se estima que el alza será mayor a lo previsto.

Inicialmente se estimó que el crecimiento de las remesas sería del 4 por ciento, pero el buen comportamiento de la economía estadounidense hace que los hondureños envíen más dólares a sus familiares en el país, lo que hace que las autoridades revisarán el crecimiento al 8 por ciento.

El expresidente del BCH, Manuel Bautista, estimó que las remesas alcanzarán este año los 5,000 millones de dólares, superior a los casi 4,500 millones de dólares que se recibieron el año pasado.

Igualmente la maquila es otro rubro que está reportando un crecimiento mayor al del año pasado y que sirve de locomotora de la economía nacional.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba