baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Inicia pago del decimocuarto salario a burócratas



Inicia pago del decimocuarto salario a burócratas
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, anunció que a partir de de las 2:00 de la tarde se comenzó a pagar el décimo cuarto mes de salario a los empleados del sector público.

“A partir de las 2:00 de la tarde por instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández hemos girando las instrucciones a la Tesorería General de la República para comenzar a pagar”, refirió la funcionaria.

Precisó que este día se pagarán los primeros mil 250 millones de lempiras por concepto del décimo cuarto mes de salario a los empleados públicos y se le está metiendo presión a la Secretaría de Educación para que termine de cargar las planillas y el próximo lunes se erogarán otros mil 500 millones de lempiras y el resto se erogará el martes.

Indicó que el gobierno también ha instaurado un operativo de seguridad para proteger a los empleados durante este movimiento de circulante a los que se agrega el dinero que recibirán los trabajadores del sector privado con seis mil millones de lempiras y los poco más arriba de los tres mil millones de lempiras de los burócratas estatales.

Respecto al tema de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Tábora indicó que la Secretaría de Finanzas está esperando que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), presente los términos de referencia y la propuesta para buscar un socio estratégico lo que se prevé esté listo la próxima semana.

Añadió que también se ha pedido asistencia técnica internacional para que la junta directiva de Hondutel revise esa propuesta que ya existe y una vez que se llegue a un acuerdo sobre el socio estratégico habrá que hacer un proceso altamente competitivo internacional para llegar a establecer esa alianza que la empresa estatal necesita.

Recalcó que a una empresa que está en déficit no se le puede seguir inyectando dinero que no sobre sino que más bien hace falta.

Indicó que la próxima semana se reunirá con directivos del sindicato a quienes les mandó un mensaje en el sentido que ella recibe a quien la respeta al igual que ella respeta a sus interlocutores y de esa forma se llegará a un acuerdo en los términos que a ellos les interesa.

Sobre los primeros acuerdos que el gobierno ha logrado con el sector magisterial en la mesa de diálogo, la funcionaria indicó que se está trabajando en diferentes escenarios sobre ese tema sobre lo que no se pueden brindar adelantos porque se tendrá que sentar con equipos de la Secretaría de Educación.

Agregó que también habrá reuniones con equipos técnicos de la Secretaría de Salud porque el problema hay que verlo de manera integral, pero en un gran esfuerzo de medidas de austeridad que se están implementando poder progresivamente en el reflejo del ejercicio presupuestario para 2020 poder incorporar los beneficios de algunos colaterales no solamente con el sector de educación sino también con los empleados de la salud.

Añadió que también se está abriendo espacio fiscal para aumentar la inversión en infraestructura escolar y la confianza ahora es que las reuniones en las mesas de diálogo, se realice un análisis de los presupuestos para hacer un mejor uso de los recursos.

En ese sentido, en la Secretaría de Finanzas se está en la mejor disposición para abrir los libros y presupuestos y discutir qué es lo que ingresa a la caja única del tesoro, qué es lo que ingresa por concepto de tributos y que ingresa por el préstamo que el mismo Congreso Nacional autoriza.

En otro tema, Tábora indicó que el acuerdo preliminar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), si figura el tema de la revisión de las exoneraciones y la aspiración es poderlas reducir en al menos un uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero enfatizó que lo que no está negociado es la reducción del gasto en salud y educación como falsamente se ha querido decir por diferentes fuentes, pues es absurdo que el gobierno a través del Gabinete Económico esté negociando una medida de ese tipo.

Finalmente, Tábora se refirió al tema del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), y manifestó que la dirección de Crédito Público emitió un dictamen favorable para un préstamo de aproximadamente 300 millones de lempiras, pero para un esquema que también ayudara a mejorar las inversiones y las finanzas de ese organismo para modernizar la oferta educativa.

En ese sentido, la junta directiva del Infop va a volver a mandar la propuesta porque hay un cambio en el uso que le quieren dar al dinero y que el equipo de Crédito Público, lo vuelva a revisar, puntualizó la ministra.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba