baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Informe de Cepal reafirma crecimiento, control de inflación y reducción de pobreza en Honduras



Informe de Cepal reafirma crecimiento, control de inflación y reducción de pobreza en Honduras
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), reafirmó este miércoles durante la presentación de su informe anual 2019 en Santiago de Chile, que Honduras reflejará un crecimiento económico de 3.5 % al final del presente año y que logró reducir la pobreza extrema en casi dos puntos.

- Cepal certifica que índice de pobreza en Honduras bajó a 53%, tal como lo dijo su directora ejecutiva, Alicia Bárcena, en su visita al país.

Como lo expresó la semana anterior en Tegucigalpa la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, Honduras presenta importantes avances en materia de reducción de la pobreza, en el control de la inflación y el crecimiento de su economía, por encima de la media de los países de América Latina.

La Cepal destaca en su informe que en Honduras en 2018 “los precios al consumidor presentaron un crecimiento interanual del 4.2 % al finalizar el año (frente a un 4.7 % en 2017)”.

Del mismo modo, resalta que “la tasa de desocupación abierta a nivel nacional fue del 5.7 %, cifra inferior a la registrada en 2017 (6.7 %)”.

A lo anterior, se debe agregar que “también se espera un mayor dinamismo del consumo de las familias, alentado en especial por las remesas”, apuntó.

Responsabilidad fiscal

El documento de la Cepal indica que “el déficit fiscal del Gobierno Central será de alrededor del 1.8 % del PIB, en línea con el cumplimiento de lo establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal” y añade que “el déficit de la cuenta corriente llegará a alrededor del 1 %”.

Al mismo tiempo, el informe afirma que para 2019 “la inflación será de alrededor del 4.3 % al término del año”.

Al referirse al tema de la protección social, el estudio de la entidad expone que “en el año 2000 se destinaban cuatro dólares per cápita a la protección social y, en 2010 y 2016 se mantuvo en 17 dólares per cápita”.

Reducción de la pobreza

Por otra parte, el organismo económico, al referirse a los índices de reducción de la pobreza en Honduras, ratifica que el país avanzó en casi dos puntos en comparación al último análisis realizado hace nueve años.

Según el análisis de la Cepal, “la población a nivel nacional en situación de pobreza extrema en Honduras durante 2010 se ubicó en un 20.4 % y en 2016 (último año disponible) disminuyó a un 18.8 %”.

Añade que “en 2010 la población hondureña en situación de pobreza a nivel nacional se encontraba en un 55.1 % y, para el 2016 (último año disponible) disminuyó a un 53.2 %”.

Crecimiento

Al referirse al déficit fiscal del Gobierno Central, afirmó que “se ubicó en un 2.1% del PIB (frente a un 2.7 % del PIB en 2017).

A la vez, el informe económico recalcó que “la economía hondureña creció un 3.7 % en 2018, frente a un 4.8 % en 2017” e indica que “esta desaceleración se debió a un menor crecimiento de los flujos de remesas, una disminución del valor de las exportaciones y un incremento de los precios de los combustibles”.

Destacó que “el crecimiento de la economía hondureña en 2019 será ligeramente menor que el registrado en 2018 y llegará al 3,5%”, tomando en consideración que “la estimación está explicada principalmente por una menor expansión esperada de la economía de los Estados Unidos, así como un menor dinamismo del comercio internacional”.

Finalmente, el análisis reafirma que “el índice mensual de actividad económica (IMAE) a mayo de 2019 mostró un incremento del 2.6% respecto del mismo período de 2018”.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba