porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Impulsan producción de Cacao en el litoral Atlántico



Impulsan producción de Cacao en el litoral Atlántico
Autor del artículo: Proceso Digital

Jutiapa, Atlántida - La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), promovió la dotación de tres secadoras artificiales de cacao en los municipios de Jutiapa y San Francisco en el departamento de Atlántida.

- Esta medida beneficia a 448 productores organizados

Los productores beneficiados pertenecen a cooperativas como Productores Agrícolas SERSO San Viator (COPROASERSO), a la Cooperativa de Producción Agrícola “Cacaoteros de Jutiapa”, (COPRACAJUL), ambas del municipio de Jutiapa, y de la Asociación de Productores Pico Bonito, (Asoprobib), de San Francisco.

A la fecha, estas organizaciones suscriben contratos anuales con Chocolats Halba y otros mercados por el orden de 128 toneladas métricas de cacao de alta calidad.

La capacidad instalada de secado artificial que queda en las organizaciones es de 29 mil libras de cacao fermentado por turno.

El monto total de la construcción de las tres plantas asciende a  2.5 millones de lempiras provenientes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), el Programa PROCACAHO/COSUDE, la Organización Ambiental Bosques del Mundo, y el decisivo apoyo y compromiso de tres organizaciones de productores que están siendo beneficiadas de esta infraestructura postcosecha. 

Esto es bajo el marco de los proyectos “Fortalecimiento de la Competitividad de las Cadenas Agroalimentarias para Contribuir al Desarrollo Agropecuario de Honduras”, y la “Implementación de las Herramientas de Gestión de Mercados para los Agronegocios en Honduras” del USDA y ejecutados por la SAG, a través del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario, (Pronagro) y la Unidad de Agronegocios.

Más del 20% de la producción se exporta hacia el mercado de Suiza, logrando exportarse en el presente año más de 300 toneladas métricas de cacao orgánico con sello de Comercio Justo.

Bélgica y Alemania son otros  mercados a los que se exporta este producto. Las divisas que deja a la economía de país supera los 4.5 millones de dólares.

El cacao corriente que  no tiene ningún proceso de poscosecha, que es de los productores no agremiados, se exporta hacia los mercados de Guatemala y El Salvador.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO