Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

Honduras inicia hoy evaluación de calificadoras de riesgo



Honduras recibe hoy a la calificadora Standard & Poor's. En la imagen miembros del FMI en plena conversación con el gabinete económico durante una de las jornadas de trabajo de la última revisión del acuerdo Stand-By Honduras recibe hoy a la calificadora Standard & Poor's. En la imagen miembros del FMI en plena conversación con el gabinete económico durante una de las jornadas de trabajo de la última revisión del acuerdo Stand-By
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa - Tras pasar la revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI), Honduras se prepara para someterse a las evaluaciones de las agencias calificadoras de riesgo, a la espera que sus notas crediticias mejoren y con ello consolidar su imagen de un país que ha recuperado la estabilidad macroeconómica.

- S&P es la primera de las dos firmas calificadoras de crédito que evalúan el riesgo soberano de Honduras.

 El primer día de este mes la misión técnica del FMI concluyó la quinta revisión del programa económico y en su informe al público, destacó que la “misión está satisfecha con el continuó fortalecimiento de la economía hondureña, que incluye avances en seguridad”.

En sus variables, principales el informe destacó “las adecuadas políticas económicas, los bajos precios del petróleo y la moderada depreciación cambiaria” para lograr una inflación de 3.3 por ciento, debajo de las metas del Banco Central de Honduras (BCH).

Para el 2017 el FMI señaló que Honduras tendrá un “panorama (que) se presenta favorable” y proyecta un crecimiento económico del 3.5 por ciento.

Aunque proyecciones de académicos, analistas y algunos empresarios han estimado que Honduras puede alcanzar el crecimiento del 4 por ciento del producto interno bruto el presente año.

Anuncian calificadoras

Tras el primer examen del año de parte del FMI, un organismo público internacional, ahora le toca a las poderosas e influyentes agencias calificadoras de riesgo hacer un examen de la economía hondureña.

Las agencias calificadoras operan como las vigilantes del mercado a quienes reportan con sus informes sobre el estado de salud de los países y empresas que se encargan de emitir bonos y acciones a fin que sean adquiridos por los inversionistas.

El ministro de Finanzas de Honduras, Wilfredo Cerrato, anunció que, para hoy, 19 de junio llega al país un grupo de trabajo de Standard&Poor´s (S&P) que hará una revisión de la economía hondureña, así como del clima político y de seguridad, las variables que utiliza normalmente para hacer sus evaluaciones del nivel de riesgo y con ello otorgar las calificaciones de riesgo.

La última revisión hecha por S&P la hizo el año pasado donde mejoró la calificación soberana a B + en perspectiva estable, lo que la coloca a una mejora para el reporte del presente 2017.

S&P es la más influyente de las agencias calificadoras del mundo.

Tras revisar a fondo las cuentas nacionales y tomar el pulso del clima político y de seguridad, los analistas realizarán las recomendaciones a fin que el comité técnico realice el reporte y determine con ello si mantener o mejorar la calificación soberana a Honduras a corto y largo plazo.

Los inversionistas y los operadores de los mercados de bonos siempre tienen en cuenta los informes de las calificadoras a la hora de tomar decisiones y así determinan realizar o no inversiones en determinados países, comprar bonos de gobiernos o empresas privadas o realizar préstamos.

La otra firma internacional que realiza calificaciones de riesgo en Honduras es Moody´s Investor Service en la cual Honduras logró en su informe de 2016su mejor nota.

Moody´s elevó su calificación de riesgo soberano a Honduras de B3 a B2 y con perspectiva positiva.

El equipo de trabajo de Moody´s vendrá a Honduras a realizar su evaluación de campo y con ello realizar su reporte entre este julio y agosto se estimó.

Reino de las calificadoras

A nivel mundial operan unas 74 agencias de calificación de riesgo o evaluación de créditos, pero el reino está concentrado en la llamada triada de empresas de Estados Unidos y son las que dominan con el 90 por ciento del mercado.

Las mismas son S&P, Moody´s y Fitch que tienen un amplio dominio. Muchos consideran que tienen un poder sin límites en los mercados globales y que deben ser regularizadas.

También hay empresas consideradas medianas o pequeñas como Japan Ratings, pero su influencia es limitada a nivel geográfico y en mercados pequeños.

Pero el imperio de las tres grandes comienza a ser desafiado por una empresa calificadora procedente de la también emergente potencia económica de China.

Muchos expertos e incluso altos funcionarios del FMI y de gobiernos occidentales criticaron a los tres grandes por no advertir la crisis del 2008, especialmente la bancaria y la caída de Lehman Brothers, así como las prácticas riesgosas de los créditos para las hipotecas subprime, que llevaron a que la debacle estadounidense se esparciera por todo el mundo.

Igualmente, se les fustigó por su papel en la crisis de la deuda griega y con ello arrastrar al euro, la moneda que rivaliza con el dólar por la hegemonía mundial en los mercados de divisas, ya que divulgaron sus calificaciones bajas antes de los cierres de los mercados, lo que desató un pánico de ventas y compras.

También se les criticó por advertir el problema estadounidense demasiado tarde y con ello rebajar la calificación de riesgo de la deuda norteamericana cuando era inminente la explosión de la misma.

Muchas de las críticas que se les formula es que los propios sujetos a ser calificados (países, empresas, instituciones financieras) son las que pagan por sus trabajos, lo que consideran que genera un conflicto de intereses.

Dagong Global Credit

Previamente la firma de riesgo de China, Dagong Global Credit Rating, con base en Pekín, había retirado la dorada calificación de AAA a los bonos estadounidenses del Tesoro, los más preciados en el mercado por su estabilidad y seguridad.

Dagong se presenta como una “voz alternativa” en los mercados, aunque es demonizada por las firmas occidentales, señalando que es un vehículo de Pekín en los mercados financieros globales.

Para lograr una categoría internacional y desprenderse de su aire nacional chino, Dagong forjó una alianza con una firma pequeña estadounidense y con la rusa Rus Rating para dar lugar a la firma Universal Credit Rating Group con base en Hong Kong


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO