baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Honduras ha sido un gran promotor de desarrollo en la región, afirma gobierno mexicano



Honduras ha sido un gran promotor de desarrollo en la región, afirma gobierno mexicano
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El canciller de México, Marcelo Ebrard, calificó a Honduras como un promotor de desarrollo en la región, por lo que su participación es clave para atender las causas estructurales de la migración.

-El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá a finales de este mes con su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández.

Ebrard manifestó esas palabras en una carta enviada al gobernante hondureño, Juan Orlando Hernández, formalizando la invitación que le hizo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para realizar una visita de trabajo a Chiapas, sur de México a finales de este mes.

Durante la reunión, ambos gobernantes refrendarán el compromiso de sus países para abordar el tema migratorio atendiendo las causas estructurales de la migración desde una perspectiva de desarrollo regional.

“Honduras ha sido un gran promotor de desarrollo en la región y su participación en este proyecto conjunto abona para atender las causas estructurales de la migración con un enfoque al pleno respeto de los derechos humanos”, manifestó el canciller mexicano.

Acciones bilaterales

En ese sentido, Ebrard aseguró que el encuentro será el marco idóneo para presentar de manera conjunta las acciones prioritarias que de forma bilateral se pueden implementar en el corto plazo como parte del Plan de Desarrollo Integral que de forma conjunta impulsan México y los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

La canciller hondureña María Dolores Agüero declaró que es fundamental que los países del Triángulo del Norte de América Central que integran Honduras, Guatemala y El Salvador) continúen implementando esfuerzos conjuntos para hacerle frente al tráfico y trata de personas,  a la conformación de familias fraudulentas que intentan ingresar a Estados Unidos y que ponen en riesgo la vida de los menores centroamericanos.

Agüero afirmó que Honduras ha hecho importantes esfuerzos para abordar el tema migratorio desde el principio de responsabilidad compartida, pero diferenciada, generando oportunidades de desarrollo para que la población construya su futuro en su nación.

Asimismo, destacó la importancia de aunar esfuerzos para crear oportunidades en los países de origen para que las personas decidan no transitar hacia Estados Unidos y exponerse a los riesgos que implica la ruta migratoria.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba