porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Honduras, el país que más crecerá en Centroamérica, de acuerdo a la CEPAL



Honduras, el país que más crecerá en Centroamérica, de acuerdo a la CEPAL
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa – Honduras será el país centroamericano que más crecerá este 2018, de acuerdo a las proyecciones que realizó la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el brazo de investigación de las Naciones Unidas para el continente americano, excepto Estados Unidos y Canadá.

-El crecimiento más alto se da incluso después que el BCH revisará a la basa el crecimiento del PIB en dos décimas.

Y la economía hondureña tendrá el mayor crecimiento de las cinco economías regionales, incluso después que el Banco Central revisará hacia la baja el crecimiento del producto interno bruto (PIB) en dos décimas para 2018, tras modificar el Programa Monetario del presente año.

La CEPAL estima el crecimiento económico de Honduras en 3.9 por ciento, siendo la séptima economía latinoamericana y del Caribe con mayor crecimiento. La superan República Dominicana y Panamá, ambas socias en el Sistema de Integración Centroamericana (Sica), así como Paraguay, Bolivia, Antigua y Barbuda, y Chile por su respectivo orden.

La República Dominicana, con la cual además de ser socias en el Sica comparten el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica-República Dominicana con Estados Unidos (CAFTA-DR, por sus siglas en inglés), es el líder continental en crecimiento con un 5.4 por ciento y Panamá le sigue con un 5.2 por ciento.

El crecimiento proyectado por la CEPAL se encuentra en el rango establecido en el Programa Monetario revisado por el Banco Central de Honduras, que el pasado 16 de agosto lo estimó entre 3.6-4.0 por ciento, menor en dos décimas a los 3.8-4.2 por ciento que estimó la primera vez que lo presentó.

De acuerdo al organismo de investigación de las Naciones Unidas, el crecimiento hondureño se encuentra estimulado por la buena salud de la economía de Estados Unidos, el principal socio comercial, aumento de las exportaciones, la inversión pública, así como sectores como la intermediación financiera, construcción, agricultura y comercio.

Maquila, remesas y café

Por su lado el BCH estima que las remesas están creciendo más de lo estimado inicialmente, incluso se prevé que crecerán casi el 10 por ciento a un estimado de 4,000 millones de dólares.

Otro sector que también está impulsando la economía es la maquila, los bienes para la transformación, lo anterior provocará un “menor déficit  en la cuenta corriente  de la Balanza de Pagos  y un saldo de las reservas internacionales que permita continuar alcanzando una cobertura superior a 4.5 meses de importaciones de bienes y servicios”.

Mientras el café, aunque es pilar de crecimiento, su bajo precio, junto al petróleo alto, explica porque la desaceleración con relación al crecimiento registrado el 2017, cuando la economía creció 4.8 por ciento del PIB.  

Nicaragua

Otro punto que afectará el crecimiento nacional es la continuada crisis política de Nicaragua, que genera un factor de inestabilidad regional, lo que proyecta un menor dinamismo económico.

De hecho, de acuerdo a la CEPAL Nicaragua apenas crecerá 0.5 por ciento este año, una caída en picada con respecto al 2017 cuando casi registró un cinco por ciento de crecimiento del PIB.

De continuar la crisis política nicaragüense, donde la población reclama el cese del gobierno del presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, la evolución económica de Nicaragua podría ser negativa, de acuerdo a varios analistas económicos citados por la prensa nicaragüense.

Al final, de las economías con peor desempeño están la Venezuela chavista, para la cual la CEPAL estima un crecimiento negativo del 12 por ciento del PIB, mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI), proyectó una inflación de un millón por ciento para el país con las mayores reservas petroleras del mundo.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO