Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

Honduras busca mejorar precios en cumbre del café



Honduras busca mejorar precios en cumbre del café
Autor del artículo: Proceso Digital / Agencias

Tegucigalpa – Honduras llevará la iniciativa de mejorar los precios del café en los mercados internacionales en beneficios de los productores en el Foro Mundial de Productores de Café que se realiza en Medellín, Colombia.

- La caficultura hondureña llega con buenos resultados, ya que es la quinta potencial del grano en el mundo.

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández dijo que la iniciativa es para afianzar el precio del grano aromático a fin de beneficiar a los pequeños y medianos productores del país, así como del resto de las naciones centroamericanas, África y Asia.  

El mandatario expuso que “nuestro mensaje a esta reunión que vamos a Colombia es que todos los países productores debemos de afianzar el precio del café, lo que se traducirá en un porcentaje significativo al productor, pues es el origen del mercado”.

cafe hondureño grano

“Vamos a Colombia a promover el  café hondureño para trazar una ruta en la producción del grano, como lo dijimos con el presidente (colombiano) Juan Manuel Santos”, con quien dialogó sobre este tema en 2015 en París, indicó el gobernante.

Los cafeteros de Colombia subrayaron hoy la importancia del grano para la economía y la estabilidad en la antesala del Primer Foro Mundial de Productores de Café, en el que se analizará el futuro de esta actividad que genera unos 200,000 millones de dólares anuales.

La parte internacional del foro, organizado por la FNC estará a cargo del presidente colombiano Juan Manuel Santos y de sus colegas de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; Honduras, Juan Orlando Hernández, y del vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz.

El evento se extenderá hasta el miércoles y tendrá como invitados especiales al expresidente estadounidense Bill Clinton y al economista Jeffrey Sachs, quienes hablarán sobre desarrollo sostenible, uno de los ejes del Foro Mundial.

Medellín será la capital mundial del café,  al ser el escenario que reunirá a productores de todo el mundo para discutir las estrategias encaminadas a garantizar la sostenibilidad de la cadena de valor del café, con un enfoque de corresponsabilidad y una distribución más equitativa del ingreso.

cafe hondureño

Caficultura hondureña, la quinta del mundo

Honduras llega al foro mundial con datos que demuestran la pujanza del sector cafetero, ya que actualmente es el primer productor y exportador centroamericano, el tercero de Latinoamérica, superada únicamente por las potencias de Brasil y Colombia, así como ocupar el quinto lugar como productor mundial.

La exportación de café hondureño va en ascenso, reportando cifras históricas de más de 8 millones de quintales entre el  2016 y 2017, lo que ha generado unos 1,300 millones de dólares en divisas para el país.

“Honduras desde hace 20 años, viene trabajando desde el sector productor, comercializador, exportador y el Gobierno en una hoja de ruta, lo que ha traído como cosecha el primer lugar en producción del aromático en Centroamérica; el tercero del continente americano, y en la actualidad se pasó de ser el sexto al quinto con mayores porcentajes de producción y exportación de café” a nivel mundial, detalló Hernández.

“Hoy, nos hemos convertido en el quinto mayor exportador del café del mundo. Tenemos que cuidar toda la industria caficultora nacional, en la que en Honduras la mayor parte son pequeños y medianos productores que se dedican a la siembra de ese grano”, apuntó.

Alcanzamos techo

Presidente en cumbre de cafe“Queremos ver las buenas prácticas de otros países  y yo estoy pensando, sin hacer un estudio exhaustivo a profundidad, pues creo que  estamos llegando al límite en la producción del grano en las montañas en relación al número de superficies cultivadas del aromático “, dijo el mandatario hondureño.

Por lo tanto, dijo que seguir cultivando más, podría atentar contra muchas montañas que son productoras de agua y que son vitales para el desarrollo del agro.

El camino a trazar, aseveró el mandatario, será la asistencia técnica, la mejora en el financiamiento al pequeño y mediano productor.

“Tenemos que ver cómo cultivamos más café por manzana y cómo certificar las diferentes fincas”,  agregó.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO