banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Hernández urge al Congreso aprobar dos iniciativas para beneficiar a caficultores



Hernández urge al Congreso aprobar dos iniciativas para beneficiar a caficultores
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El presidente Juan Orlando Hernández hizo un llamado vehemente al Congreso Nacional para que apoyen dos iniciativas que se encuentran en ese Poder del Estado y que están encaminadas a atender la problemática de la caficultura.

- Demandó a los congresistas aprobar ambas iniciativas en la sesión de este martes.

Una de las iniciativas la presentó el diputado Samuel Reyes, y en ella se busca mediante el mecanismo de retención, sin aumentar la cuota de la misma, que los productores accedan a unos dos mil millones de lempiras, desglosó el presidente.

En tanto, la segunda iniciativa que envió el Poder Ejecutivo se estaría poniendo a disposición de pequeños y medianos productores unos 4 mil 800 millones de lempiras, con el afán de lograr que se vuelva un fondo sostenible con el tiempo y así comenzar una crisis en el rubro cuando bajan los precios en el mercado internacional.

“Con estos recursos de mediano y largo plazo vamos a construir mayor productividad por manzana de café sembrada, vamos a agregarle más valor al café, vamos a diversificar a los productores que se dedican al café en tanto puedan sembrar pimienta, cacao, entre otros”, explicó.

El mandatario hondureño destacó que el café es uno de los rubros que más aporta de manera directa e indirecta a la economía nacional.

Calificó al sector caficultor hondureño como el más democrático porque el 90 por ciento son pequeños productores. “Quiere decir que cuando ese dinero ingresa al país en términos de divisas y se coloca a través de intermediarios, es el dinero que más derrama genera, en comparación con los otros sectores que el país tiene”.

Hernández recordó que Honduras es el quinto productor de café en el mundo, que deja 35 mil millones de lempiras circulando en el país.

“Ese dinero se reduce sustancialmente cuando el precio baja como ha bajado en esta ocasión, se estima que cuatro mil millones de lempiras dejan de circular por la caída en el precio del café”, manifestó.

En la comparecencia pública ofrecida esta tarde en Casa Presidencial, Hernández agregó que igual situación se vive en el rubro de la palma africana.

Alertó que si no se atienden a las fincas cafeteras que comienza su cosecha en octubre, el país estaría enfrentando el próximo año una baja sensible en la producción de café.

“Es urgente atender un producto más que estratégico para la economía hondureña”, enfatizó.

El gobernante Hernández destacó que el caso particular de Honduras debe ser considerado porque sin contar con una gran extensión territorial produce una buena cantidad del aromático por manzana de tierra que lo convierten en el tercer productor del continente y quinto del mundo.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO