porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Gobierno emplaza a concesionaria de energía para que explique cobros



Gobierno emplaza a concesionaria de energía para que explique cobros
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El presidente Juan Orlando Hernández emplazó este martes, por un término de 24 horas, a la concesionaria encargada de la medición y la facturación de energía eléctrica para que ofrezca una explicación detallada de los cobros de este servicio público.

- Las soluciones que ofrezca el consorcio no debe ser a costas del pueblo hondureño, advirtió el presidente Hernández.

- Se auditarán los contadores por un laboratorio internacional “para que no nos den gato por liebre”, mencionó.

Explicó en torno a los cobros promedios en los que “injustamente unos pagan por otros. Cobros excesivos, cobros retroactivos de hasta seis meses, en algunas ocasiones me ha llegado información de casos de doble cobro y además en algunos casos la falta de servicios de energía eléctrica”.

Prometió que en las atribuciones que le otorga la Constitución de la República, será utilizado para que no se sigan cometiendo excesos por parte de las empresas que se dedican a la medición y cobro de la energía.

Advirtió que “es importante proceder de inmediato a revisar todas esas situaciones especulativas que se ha dado sobre los famosos transformadores (contadores)”.

Hernández citó que consultó a técnicos nacionales e internacionales, quienes le dijeron que la forma de proceder es certificar con un laboratorio internacional “si en efecto funciona o no funcionan, y si lo hacen que lo hagan justamente”.

Refirió que existe una auditoría en curso sobre cómo opera la concesión a la Empresa Energía Honduras (EHH).

JOH nuevo1El jefe del Ejecutivo citó que si en plazo de 24 horas no hay respuestas satisfactorias se hará uso de todos los recursos necesarios para poner orden en la concesión.“Quiero pedirle a la Superintendencia de Concesiones, sean diligentes, patriotas y saquen cuanto antes el resultado de esa auditoría y la compartan con los órganos operadores de justicia… porque si no ellos son responsables”, exteriorizó.

Continuó que habló vía telefónica con el fiscal Óscar Fernando Chinchilla, a quien le solicitó acompañamiento para proteger al cliente del servicio de energía eléctrica.

“Siento que todo este tipo de información que fluye desde la ciudadanía, es una información que tiene su origen en algo muy sentido, la gente está muy golpeada y no podemos permitir que porque un gerente o un técnico quiera ganarse el bono o ganar algo excesivamente no lo va a poder hacer en contra de los intereses del pueblo hondureño”, desglosó.

Le mandó un mensaje al consorcio Empresa Energía Honduras (EEH): “Entiendo que ahí están representadas las empresas Edemsa, Unión Eléctrica y Enterprise Consulting, que tienen 24 horas para presentar a las instituciones hondureñas, a una comisión que he conformado para que puedan decir cuáles son las medidas puntuales que van a tomar para evitar estos excesos y que ya es del conocimiento de mucha gente en Honduras del conflicto interno que tienen como socios de ese consorcio”, aseveró.

El jefe del Ejecutivo citó que si en plazo de 24 horas no hay respuestas satisfactorias se hará uso de todos los recursos necesarios para poner orden en la concesión, sean socios nacionales o extranjeros. “No se equivoquen, podrán ser grandes aquí o en sus países, pero aquí no vendrán a jugar con el pueblo hondureño por lo menos cuando yo sea presidente”, adicionó.

Puntualizó que “no es posible que un elemento codicioso instalado en estas personas lleve a una situación catastrófica al país. Les pido respeto, consideración porque Honduras les abrió las puertas a través de las instituciones que participaron para terminar en esta concesión, pero todo tiene su justa medida”.

Finalmente, hizo un llamado a la ENEE, su junta directiva, su gerente, al nuevo ministro de energía y a los integrantes de la concesionaria para que sean diligentes en cuidar los intereses del pueblo hondureño. “No es justo seguir con esta tragedia, la palabra clave aquí se llama justicia”, concluyó.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO