Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIFGENERICOJESTEREO B

Menu

Gobierno de Honduras y Cooperación Alemana impulsan Pymes para internacionalización de negocios



Gobierno de Honduras y Cooperación Alemana impulsan Pymes para internacionalización de negocios
Autor del artículo: Proceso Digital

San Pedro Sula-Con el objetivo de incrementar la competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) de los sectores de Tecnologías de Información, Comunicación y Tecnologías Verdes de Centroamérica, hoy se inauguró el Segundo Concurso de ideas del Programa de Gerentes (PDG).

Este programa aportará a las PYMES  amplio conocimientos sobre el mercado alemán y  es propicio para identificar nuevos aliados comerciales en esta nación europea; este programa en Honduras es dirigido por la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), a través de la Sub Secretaría de Mipymes; en coordinación con  cooperación alemana GIZ.

Para el Gobierno de Honduras,  el  Programa de Gerentes (PDG) para el Fomento de la Economía y el Empleo en Centroamérica, es de gran importancia porque está alineado con uno de los objetivos del Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20, que consiste en mejorar la competitividad de las MIPYMES.

Cabe recalcar que para el Presidente Juan Orlando Hernández, las Mipymes son prioridad, prueba de ello es que la actual administración a diario extiende la mano a miles de emprendedores a través de los programas de apoyo, brindándoles una Vida Mejor, que se refleja en mejores condiciones de vida, dinamización de  la economía nacional y generación de empleo.

En Honduras más del 75% del empleo es generado por estas empresas, que además aportan más del 25% del PIB del país.

Por lo que cada una de las iniciativas que  venga a dar más impulso  y valor agregado al sector es bienvenido; y la cooperación alemana se han convertido en un aliado muy importante para beneficio del sector.

Con esta   segunda edición del Programa de Gerentes, se busca desarrollar las capacidades de las contrapartes involucradas en el proceso con miras a la sostenibilidad del mismo, de manera que en el futuro se puedan replicar.

Este segundo concurso brindará nuevas oportunidades a PYMES no solo del país, sino a nivel  de toda la región, que no pudieron participar durante el primer concurso y que además permita institucionalizar en los países la metodología empleada hasta el momento.

La recepción de propuestas se abre a partir del 18 de julio y cerrará hasta el 4 de septiembre de 2017.En ese período las empresas interesadas podrán presentar sus propuestas de internacionalización, basadas en los requisitos solicitados por la cooperación alemana para el desarrollo, GIZ.

Los requisitos para participar en el segundo concurso de ideas se encuentran disponible en: www.facilidad.org/programagerentes/

La segunda edición del PDG se desarrollará entre octubre de 2017 y septiembre de 2018,  contará con tres etapas de implementación: la primera consta de un proceso de capacitación y coaching individual para las empresas, la segunda abarca la selección y coaching de las empresas que realizarán el viaje empresarial a Alemania; y por último, una etapa de seguimiento posterior al viaje para analizar la sostenibilidad de las capacidades adquiridas y apoyar a las empresas en la concreción de sus negocios.

Esta iniciativa es impulsada por las agencias de promoción de exportaciones de Centroamérica: AGEXPORT (Guatemala), PROESA (El Salvador), PRO HONDURAS (Honduras) y PROCOMER (Costa Rica) y así como la Cámara de Industrias de Nicaragua (CADIN) y el Programa FACILIDAD de la GIZ, por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).

Las empresas seleccionadas para participar de este programa serán anunciadas el 25 de septiembre de 2017.

Según la GIZ, esta será la segunda edición del concurso de ideas del Programa de Gerentes, luego de una primera edición en 2016-2017 en la que participaron 46 gerentes centroamericanos.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO