banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Gobierno anuncia acuerdo con el sector privado para revisar el 1.5 por ciento



Gobierno anuncia acuerdo con el sector privado para revisar el 1.5 por ciento
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El gobierno hondureño llegó a un acuerdo con el sector privado para comenzar la revisión del 1.5 por ciento de retención del cobro de impuestos para las empresas que ganan más de 10 millones de lempiras al año.

- Dijo que el Gabinete Económico ha planteado que las empresas que dejen de pagar el 1.5 por ciento lo traduzcan en generación de empleos. “Así gana la empresa por invierte parte de ese dinero que le pagaba el Estado, pero se invierte en generar empleos y gana la sociedad, eso dinamiza la economía”, apuntó.

- Gobierno plantea tres parámetros: analizar el piso mínimo de tributo, la disminución paulatina y el factor competitividad con la región.

Así lo confirmó el propio presidente Juan Orlando Hernández en su usual conferencia semanal ante los medios de comunicación.

“Hemos tenido una serie de reuniones con el sector privado y hemos llegado a un acuerdo preliminar de montar un equipo conjunto para revisar el famoso 1.5. Mis parámetros en esa revisión son los siguientes: en primer lugar creo que el piso mínimo para poder gravar con el 1.5 a empresas que generan hasta 10 millones de lempiras al año, eso es muy bajo y ahí tenemos el problema de que muchas pequeñas y medianas empresas están siendo afectadas, entonces estamos revisando para subir eso en su primer momento pudiera ser 50 0 100 (millones), si así fuera probablemente más del 60 por ciento quedarían sin afectar por esto, pero son las pequeñas y las medianas”, explicó para agregar que el quipo del gobierno lo encabeza la ministra de Finanzas, Rocío Tábora.

A renglón seguido, dijo que el otro parámetro “es irlo disminuyendo paulatinamente, eso también se está conversando ya con el sector privado; y el otro parámetro es la competitividad en la región, si otros países en Centroamérica lo tienen, ¿cómo lo tienen? Lo tienen con 1.5 % o lo tienen con 1 %”.

Concluyó que el nuevo acuerdo o trato que planteó, durante su toma de posesión el pasado 27 de enero, está la revisión del 1.5 por ciento y “eso ya está en proceso, esperaríamos que en los próximos días tener ya algunas conclusiones al respecto”.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO