baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Generadores eléctricos anuentes a revisar contratos: ministra de Finanzas



Generadores eléctricos anuentes a revisar contratos: ministra de Finanzas
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, aseguró que luego de una reunión sostenida entre los miembros del Gabinete Económico y los representantes de los generadores privados de energía, se percibe un buen ambiente para revisar los contratos con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Indicó que en la reunión sostenida en la Secretaría de Finanzas, participaron generadores de energía térmica y de energía renovable, lo mismo que grandes, medianos y pequeños productores de electricidad.

Refirió que en la cita se discutió y presentó de manera completa el plan integral del rescate del sector eléctrico en el que figura la recuperación de la institucionalidad y un tema financiero de fondo.

“Hemos tenido un diálogo muy fructífero porque en este proceso todos tienen que poner, yo percibí muy buena anuencia de parte de los generadores para trabajar de manera articulada con el Gabinete Económico para entrar en este proceso de reestructuración de todo el sector de energía y la consolidación de las finanzas en el sector”, aseveró la funcionaria.

Precisó que hay un atraso del año pasado a la fecha de aproximadamente nueve mil 600 millones de lempiras y se está trabajando en un mecanismo para cumplir con el compromiso para lo cual está bastante avanzada la negociación con los organismos multilaterales para obtener un monto de entre 350 y 420 millones de dólares para entrar en un proceso de reestructuración de la deuda tomando en cuenta que se estaría recuperando el flujo de la recaudación que hoy están en poder de fideicomisos privados.

“Vamos a entrar en un proceso de reestructuración de la deuda histórica y una vez pasado ese momento el tema es que no tengamos atrasos de deuda y que la mora no pase más de 45 días, pero para eso es fundamental llegar a un acuerdo en el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI), para que esta negociación que yo tengo avanzada desde hace siete meses termine de concretarse y tengamos los desembolsos respectivos para esta operación”, destacó.

Reiteró que eso pasada por recuperar y fortalecer la institucionalidad del sector eléctrico, cumplir con la Ley General del Subsector Eléctrico, hacer la división de las tres empresas, que mejore la gerencia y ordene el proceso de revisión de todos los contratos, así como una planificación adecuada de la energía que se necesita.

Entonces el plan tiene varios componentes, es complejo, pero está avanzado en sus diferentes aspectos, afirmó Tábora quien recalcó que de lo que se trata ahora es de seguir halando para adelante para entrar en los próximos meses en una reforma para tener un mercado competitivo y en luego de un tiempo contar con la mejor institucionalidad del sector eléctrico del país.

Explicó que los desembolsos de los organismos multilaterales se comenzarían a hacer una vez que el directorio del FMI apruebe el nuevo acuerdo con el gobierno de Honduras.

Agregó que se trata de fondos concesionales que en realidad son para apoyo presupuestario en la mayoría de los casos y que ponen como requisito central es contar con un acuerdo con el FMI porque eso es el aval de que las finanzas está en orden tanto en la política fiscal como en su política monetaria y que en el futuro el país se desarrolle bien y cumplir con los requisitos y criterios para recibir esos recursos concesionales que son difíciles de obtener.

Apuntó que aparte de esos 350 o 420 millones de dólares que se están negociando para apoyar el proceso de reestructuración, adicionalmente se están otorgando alrededor de seis mil 500 millones de lempiras a la ENEE para poder bajar el déficit y que la empresa pueda operar, lo que no puede ser a largo plazo.

Aclaró que todo ese esquema no está basado en el aumento de tarifas y en el mismo se va a seguir subsidiando a los consumidores más pobres y que son recursos que salen de la administración central.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba