baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

FMI y Gobierno firmarán hoy acuerdo, prevén autoridades



El tema central del acuerdo con el FMI es el rescate financiero de la ENEE El tema central del acuerdo con el FMI es el rescate financiero de la ENEE
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa – Este lunes, el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI), tiene previsto discutir y se prevé aprobar el acuerdo stand-by y el Servicio de Crédito Ampliado de 24 meses, ambos ya negociados en mayo pasado, y que le permitirán a Honduras acceder a 311 millones de dólares de financiamiento precautorio.

-Mediante el acuerdo la política monetaria seguirá dirigida a controlar la inflación y mantener niveles adecuados de reservas internacionales.

Lo anterior significará que el país continuará por la senda de mantener sus finanzas en orden y así, enviar el mensaje a la comunidad de inversionistas internacionales que la disciplina fiscal estará a la orden del día.

fa65596538a43d06131fd0bd0bc759d0 XLEl gobierno logró un acuerdo técnico con FMI el 6 de mayo del 2019

Para funcionarios del gobierno, sectores empresariales y algunos economistas, el acuerdo conlleva el reconocimiento de que hay estabilidad macroeconómica.

El beneficio adicional es lograr después en los mercados internacionales acceder a deuda en condiciones ventajosas, ya que los acuerdos con el FMI sirven de garantía para los inversores en deuda soberana e indican que el país mantiene una rígida disciplina fiscal.

El programa incluye medidas para fortalecer la gobernanza y para mejorar el ambiente de negocios con el fin de fomentar un crecimiento económico sostenible e inclusivo.

Aval importante

dc1a897574e0168261c31c7cfad8edbb XLRocío Tábora“Hay un acuerdo técnico ya definido, una carta de intenciones que hemos firmado, tanto el coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato y su servidora”, manifestó la ministra de Finanzas, Rocío Tábora.

En conversación con Proceso Digital, antes de viajar a la capital estadounidense, la funcionaria refirió que para este lunes habrá expectativa en Honduras cuando se reúna el directorio del FMI en Washington donde se espera que el acuerdo stand by, aprobado a nivel técnico, sea ratificado por el organismo.

Al ser aprobado el acuerdo, Honduras contará con un aval importante para seguir haciendo una movilización de recursos concesionales que permitan tener más programas de desarrollo, pero también reestructurar la deuda de la ENEE, acotó.

Por otro lado, apuntó que en el marco del acuerdo se continúa dialogando con el sector privado sobre el gasto tributario, ya que la meta es reducir las exoneraciones y exenciones fiscales en entre un 0.8 y 1% del Producto Interno Bruto.

Refirió que actualmente el porcentaje de exoneraciones representa un siete por ciento del PIB. Recuperar ese porcentaje que se plantea como meta, representa unos seis mil 750 millones de lempiras que servirán para apoyar otras inversiones que el sector público tiene que hacer para facilitar el crecimiento económico.

ENEE, en el foco del acuerdo

RODULIO-PERDOMORodulio PerdomoPara el economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Rodulio Perdomo, los acuerdos más recientes con el FMI han tenido como preocupación tratar de que Honduras resuelva el problema de la ENEE, en el sentido lograr la viabilidad financiera de esa institución lo que solamente se puede resolver pagándole a los acreedores, cuya deuda anda en alrededor de tres mil millones de dólares.

Eso quiere decir que es prácticamente imposible resolver el problema de la ENEE en el corto plazo debido a que los contratos de energía fueron adquiridos a 18 centavos de dólar por kilovatio hora, es decir tres veces más cara en comparación del precio que prevalece en el mercado regional y en el mercado internacional, acotó.

“Obviamente este problema solo se puede resolver incrementando las tarifas y si no lo hacemos así tendremos que endeudarnos más para pagarle a los proveedores privados de energía, entonces ese problema no tiene solución a corto plazo y se va a seguir arrastrando”, recalcó Perdomo.

Enumeró que el otro impase lo representan las pérdidas no técnicas de la ENEE, básicamente por el robo de energía, que no es un inconveniente de líneas de transmisión ni de dispositivos electrónicos, sino simplemente que hay agentes no formales y formales que se han acostumbrado a lo largo del tiempo a robar energía.

a3562a9cc9edfcae4d9c43f0f3a1ed46 GenericFMI sugirió adoptar un plan integral que permita solidez financiera de la ENEE

Entrevistado por Proceso Digital, Perdomo advirtió que resolver las pérdidas técnicas significa “socarle las tuercas” a algunas fuerzas económicas que a lo largo del tiempo se han convertido en agentes hegemónicos por lo que, él prevé, la dificultad se seguirá arrastrando.

Apuntó que los ofrecimientos de parte de multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), son importantes y que los mismos deberían ir amarrados a dejar de comprar energía cara al tiempo que recordó que se está perdiendo el 32 por ciento de toda la energía generada.

A juicio de este economista, siempre refiriéndose al acuerdo con el FMI, enumeró que otro aspecto es el que tiene que ver con el manejo de las divisas, lo que a lo largo del tiempo ha sido manejado por el BCH, pero ahora el Fondo está exigiendo que el manejo se le traspase a la banca privada.

Mejoramiento de la macroeconomía

c79cc76c9461652293839471d0d62617 XLEduardo Márquez AlmeidaNo obstante, para el representante residente del BID en Honduras, el brasileño Eduardo Márquez Almeida, entrevistado por Proceso Digital, el directorio del FMI aprobará este lunes el acuerdo stand by convenido preliminarmente entre el organismo multilateral y el gobierno.

Explicó que el acuerdo tiene dos objetivos principales, uno es que refuerza todo el trabajo que se ha hecho para mejorar la macroeconomía del país y en segundo lugar porque también robustece el esfuerzo que se hace en el sector eléctrico.

Reiteró que el BID tiene asignados para el país, para los próximos dos años, 400 millones de dólares y eso no va a cambiar con el acuerdo stand by.

“Entonces desde nuestro punto de vista no cambia mucho, pero para el futuro sí, el hecho de tener un acuerdo stand by firmado ayuda bastante a todo lo que es el entorno macroeconómico”, señaló.

Sector privado optimista

El exministro de Finanzas y asesor del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), José Arturo Alvarado, manifestó que “nosotros estamos optimistas de que para el 15 de julio va a ser aprobado el acuerdo por el directorio del Fondo Monetario, o sea, ya hay un preacuerdo que fue celebrado entre las autoridades del gobierno de la República y la misión que estuvo de visita en Honduras y ahora sólo falta que este acuerdo sea ratificado por el Fondo”.

1372352139José Arturo Alvarado La realidad es que, si uno analiza el comportamiento de Honduras, en los años que hemos tenido acuerdo con el Fondo, son los años en que se ha logrado mantener una estabilidad macroeconómica, recordó.

Acotó que el tener un acuerdo impone metas, objetivos que hay que cumplir desde el punto de vista macroeconómico y en este acuerdo se han incorporado algunas cláusulas que tienen que ver con mayor transparencia en el uso de los recursos, mayor focalización de los recursos públicos en sectores importantes como educación y salud, y lo que puede esperarse es que objetivamente se cumpla.

Alvarado advirtió que “estamos llegando a un punto en que el país no puede continuar con ese ritmo de endeudamiento pues cuando llega al 50 por ciento o más del Producto Interno Bruto, se vuelve peligroso, entonces hay que tener sumo cuidado”. Siempre hay que mantener un balance del nivel de endeudamiento y la capacidad de pago del país, puntualizó el experto y exministro de Finanzas.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba