banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

En actual entorno es complicado hablar de un pacto fiscal, según exministro de Finanzas



En actual entorno es complicado hablar de un pacto fiscal, según exministro de Finanzas
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - A criterio del exministro de Finanzas, José Arturo Alvarado, es muy difícil lograr un pacto fiscal en las actuales circunstancias que atraviesa el país ya que cada sector llega a defender su posición.

“Se ha mencionado la posibilidad de iniciar un proceso de diálogo para llegar a un pacto fiscal, nadie conoce en detallé cuáles son los objetivos, me parece a mí que en el entorno actual donde tenemos distintas confrontaciones, los transportistas, aumento a los impuestos, etcétera, es complicado hablar de un pacto fiscal”, argumentó.

El exfuncionario recordó que el tiempo en el que se desempeñó como ministro de Finanzas, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se trató de acordar un pacto fiscal con los distintos sectores para lo cual se trajo a un experto colombiano que ya había participado en este tipo de negociaciones y prácticamente fue imposible llegar a consensuar un pacto fiscal.

Añadió que ese objetivo no se logró porque cada sector llegó a las reuniones de análisis básicamente a defender sus posiciones.

Acotó que si se habla de un pacto fiscal primero hay que definir claramente cuáles son los objetivos que se buscan y si se quiere hacerlo únicamente desde el punto de vista fiscal, ya se cuenta con una Ley de Responsabilidad Fiscal.

“Lo que tenemos que buscar es un pacto fiscal que ataque todo lo que tiene que ver con la parte económica, cómo transparentar el presupuesto para utilizarlo en programas de educación, salud y seguridad, cuál será el aporte de los distintos sectores”, arguyó.

Pormenorizó que en el caso del sector privado se deberá definir cuál será su aporte a la inversión y a la generación de empleo, la sociedad civil qué papel va a jugar.

En ese sentido, advirtió que no es fácil llegar a consensuar un pacto fiscal con la participación de todos los sectores, pero considera que es importante entrarle a ese tema una vez que la situación del país esté más calmada para definir los alcances y objetivos que se buscan.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO