banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Eliminar fideicomiso y retenciones para beneficiar a caficultores pide Jorge Bueso



Eliminar fideicomiso y retenciones para beneficiar a caficultores pide Jorge Bueso
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El empresario y banquero, Jorge Bueso Arias, sugirió que se debe eliminar el fideicomiso y las retenciones para beneficiar a todos los caficultores del país.

“Para beneficiar a todos los caficultores, sin excepción, habría que derogar el fideicomiso y todas las retenciones que les hacen”, arguyó Bueso Arias.

El banquero señaló que el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), además de los nueve dólares para el fideicomiso, los productores pagan 3.25 dólares por quintal para financiar el funcionamiento de las instituciones cafetaleras del país; el Ihcafé un dólar y el 1.75 para el Fondo Cafetero Nacional.

También se les descuentan 50 centavos de dólar, o sea 11.81 lempiras, para el pago de un préstamo otorgado por Taiwán. Además, se les retiene un dólar más para el Programa de Apoyo Económico (PAE)

“Eso representa dos mil 500 millones de lempiras que nos retienen a todos los caficultores y supuestamente, el Ihcafé nos devuelve 220 lempiras de los nueve dólares retenidos”, detalló.

Aseguró que los grandes caficultores pueden soportar las retenciones que realiza el Ihcafé, sin embargo, los medianos y pequeños tienen que viajar para recuperar lo que tenían que haber recibido al momento de vender el café.

Bueso Arias lamentó que el Ihcafé maneja dos mil 500 millones de lempiras de todas las retenciones y no paga intereses ni rinde cuentas de que es lo que hace con esa cantidad.

Reafirmó que no tiene apoyo del presidente Juan Orlando Hernández debido a que le hace más caso a la familia Reyes quienes son los que manejan el Ihcafé.

Además, criticó como una nueva retención lapropuestadel diputado Samuel Reyes de establecer mil 900 millones de lempiras de financiamiento para los caficultores a cambio de un pago de un fideicomiso de dos de los nueve dólares que aporta.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO