banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

EEUU apoya reforma integral del sector eléctrico en Honduras



EEUU apoya reforma integral del sector eléctrico en Honduras
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Departamento de Estado de Estados Unidos, a través de la Dirección de Recursos Energéticos, implementó junto a la Secretaría de Energía el Programa de Asistencia Técnica para el Desarrollo Energético y el Fortalecimiento del Sector Eléctrico de Honduras.

Este apoyo del gobierno estadounidense vendrá a fortalecer el acuerdo suscrito por el presidente Juan Orlando Hernández con la empresa privada y los generadores de energía para buscar una solución integral, atender problemas históricos y garantizar cobros justos a los abonados.

Entre las acciones claves del convenio tripartito se destaca la renegociación de contratos con los generadores y la Empresa Energía Honduras (EEH), mediciones auditadas para garantizar precios justos a todos los consumidores y la apertura de nuevos mercados para promover más competitividad, ente otras acciones que contribuirán a la refundación del sistema.

En ese sentido las mesas de trabajo para establecer el programa de acompañamiento técnico que financiará el Departamento de Estado se llevaron a cabo los días 5 y 6 de noviembre con el fin de contribuir a fortalecer el desempeño y la planeación, así como acelerar la implementación de la Ley General de la Industria Eléctrica.

El evento fue encabezado por el titular  de la Secretaría de Energía, Roberto Ordóñez; la gerente del Programa Global del Sector Eléctrico (ENR/PSP), Faith Corneille; el equipo de consultores de Deloitte, así como funcionarios de  la Comisión Reguladora de Energía (CREE), Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y Operador del Sistema (ODS).

“Esto es parte del esfuerzo que realiza el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández en el marco de la refundación del sistema energético del país que permitirá establecer las estrategias, planeación, fortalecimiento y desarrollo de sector energético nacional”, apuntó Ordóñez.

Por su parte, el gerente del proyecto, Neil Borland, se manifestó satisfecho de contribuir al desarrollo del sector energético de Honduras, el cual está siendo impulsado por el gobierno, sector privado y generadores.

“Vemos en conjunto una oportunidad muy importante para ayudar la Ley General de Industria Eléctrica; esperamos ver que seguimos con ese espíritu de transparencia y competitividad para el sector y las nuevas inversiones que se están contemplando”, manifestó Faith Corneille, gerente del ENR/PSP.

Entre las acciones a realizar en el marco de esta cooperación se contempla la elaboración de un plan estratégico para el desarrollo del mercado de electricidad.

Además, se harán las recomendaciones para crear las bases regulatorias del gas natural, y sobre normas y regulaciones que permitan avanzar en el fortalecimiento de un marco regulatorio transparente y efectivo que promueva futuras inversiones en el sector energético de Honduras.

Asimismo, como parte de la cooperación técnica implementada por el equipo de la compañía consultora Deloitte, se incluyen recomendaciones, directrices, procedimientos, estudios técnicos, normas y guías que servirán a la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica y el Operador del Sistema.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO