baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

EEH detecta manipulación de energía en una empresa sampedrana



EEH detecta manipulación de energía en una empresa sampedrana
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Cumpliendo con sus labores contractuales Empresa Energía Honduras (EEH) permanentemente realiza inspecciones a todos los segmentos de clientes del servicio de energía eléctrica para detectar y corregir anomalías técnicas y no técnicas que representan perdidas y van en detrimento del pueblo hondureño.

Levantó acta notarial a Laboratorios Maquinados, ubicado en el sector de San Pedro Sula, con código de cliente 1100492.


Al cliente en mención se le encontró medidor con perfil de registros adulterados, ocasionando que el medidor registrará un consumo menor al real.

Los especialistas de control de energía estiman 751,048 kilovatios consumidos y no facturados lo que representa en lempiras L 3,399,355.84.

La irregularidad fue encontrada en el perfil de carga del medidor telegestionado que estaba instalado en ese momento de la revisión, donde se evidenció la intervención en la programación de dicho equipo de medida.

Dicho cliente actualmente cuenta con un nuevo equipo de medida telegestionado instalado por EEH y que es capaz de emitir alarma hasta el centro de control de EEH cuando es manipulado.

El Reglamento del Servicio Eléctrico, resolución CREE-050 del 14 de noviembre del 2017 en el artículo 5 numeral a define como acciones ilícitas toda alteración al equipo de medición, sus accesorios o acometida, originada por la manipulación, produciendo el registro incorrecto de los consumos de energía y demanda.

En casos de acciones ilícitas al corregir la irregularidad se procede a calcular la energía consumida no facturada para proceder a cobrarla, más la multa correspondiente en el reglamento y el artículo 26 de la Ley General de la Industria Eléctrica que especifica una multa equivalente en lempiras del 50% de la energía consumida no facturada para la primera infracción.

EEH continuará dando detalles puntuales a la población de estas prácticas deshonestas que representan perdidas para la ENEE y para el Estado de Honduras, y presentando al Ministerio Publico, los expedientes para continuar el debido proceso penal.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba