Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

Economistas esperan mejora de calificación de parte de S&P



S&P brindará su reporte en los próximos días y se espera que mejore la calificación de riesgo a Honduras. S&P brindará su reporte en los próximos días y se espera que mejore la calificación de riesgo a Honduras.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – Los expertos y los funcionarios económicos están a la espera del reporte de la misión de Standard&Poor’s (S&P) y la mayoría espera una mejora en la calificación del riesgo soberano, como se conoce al ranking de las calificaciones en los mercados crediticios internacionales.

- Mientras Moody’s, otra prestigiosa firma de riesgo, evaluará la economía hondureña en agosto próximo.

- La estabilidad económica del país se da en el marco de un clima electoral, ya que los hondureños elegirán a un nuevo presidente y renovarán el Congreso.

S&P, que envió un equipo de trabajo de la calificadora para evaluar la economía hondureña, divulgará su informe sobre Honduras en los próximos días y en la misma se prevé que la calificación dada al país se vea mejorada.

El economista Julio Gom espera que pueda haber mejora, “podemos subir un poco más”, dijo el profesional con asiento en San Pedro Sula, en declaraciones dadas a la prensa.

Gom incluso estimó que Honduras puede recibir la calificación de BB, que sería de las mejores que ha logrado el país desde que recibe este tipo de evaluaciones.

Indicó que lo anterior sería saludable, ya que enviaría a los inversionistas la señal de que Honduras cuenta con un clima de negocios amigable.

El café es uno los productos que está dinamizando la economía hondureña. El país escalo como el quinto productor mundial.

Indicó que las variables que presenta la economía hondureña son adecuadas, ya que actualmente el país es el quinto productor mundial de café, entró en vigencia la unión aduanera con Guatemala, la expansión económica puede ser hasta del 4 por ciento del producto interno bruto, mientras la inflación es baja.

Todo ello augura una mejora en la calificación de parte de la agencia de riesgo S&P.

La calificadora ha venido brindando reportes positivos de Honduras en los últimos años. El 2015 había mejorado la calificación al pasar de B a B+, un alza en el ranking de la firma de evaluación de riesgo.

Mientras que el 2016, mantuvo la calificación de B+ pero cambió la perspectiva de estable a positiva, lo que permitirá que este 2017 pueda elevar su nota.

Otros economistas destacan que ayudan a la estabilidad macroeconómica del país que el tipo de cambio se mueve a favor del lempira, la moneda nacional, en relación al dólar estadounidense, ya que ha ganado siete centavos respecto a la divisa verde.

El FMI evaluó la economía del país y se mostró satisfecho con su evolución.

Previo a la evaluación del personal de S&P, una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI),  había hecho la revisión al programa que mantiene con el gobierno hondureño y cuyo informe destacó los avances del país.

Por su lado el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, dijo que otro indicador del que la economía recibe reconocimientos es el mercado de bonos soberanos, ya que los papeles emitidos por Honduras se están actualizando.

El ministro Cerrato dijo que todos están pagando una prima por los bonos hondureños, lo que significa que sus tenedores están logrando un rendimiento por los instrumentos emitidos por el país.

Cerrato dijo que a finales del presente julio, S&P informará de la nueva calificación emitida para Honduras.

Luego de S&P, se espera que en agosto próximo pueda llegar el grupo de trabajo de la otra calificadora de riesgo Moody’s que también brinda estimaciones de riesgo sobre los bonos soberanos.

El presidente Juan Orlando Hernández durante una de sus presentaciones explicando la mejora otorgada por Moody's.

Esta firma había emitido una mejora de la calificación hondureña el 2016 cuando de B3 a B2 positiva.

Las mejoras se dan en un clima electoral, ya que el tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó a seis millones de hondureños para elegir un nuevo presidente, 128 diputados, 298 gobiernos municipales y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO