porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Crisis en Nicaragua ralentiza el comercio con Honduras



La crisis política en Nicaragua afecta el transporte de carga de toda la región por bloqueos desde hace más de nueve días. La crisis política en Nicaragua afecta el transporte de carga de toda la región por bloqueos desde hace más de nueve días.
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa - A punto de cumplirse dos meses de la crisis política que vive la vecina Nicaragua, las consecuencias para Honduras son fuertes, las pérdidas por la ralentización del comercio y el tránsito de personas se dejan sentir.

- La interrupción en el tránsito de personas es otra secuela de las protestas.

Rubros como el transporte, la ganadería, los lácteos, plásticos, tubería de PVC, textiles y medicamentos empiezan a sentir los efectos. El tránsito de personas y en general la migración también han sido tocadas.

Las protestas masivas contra Daniel Ortega y su esposa, la también vicepresidenta Rosario Murillo, que dejan hasta el momento 139 personas fallecidas, según el Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh), comenzaron el pasado 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social.

Desde entonces, hace 52 días, la situación se ha tornado cada vez más violenta y sus colaterales afectan directamente el comercio y el tránsito de personas en la región, situaciones que tienen sus repercusiones directas en Honduras.

Las protestas han sido violentas durante todo este periodo en Nicaragua.

La balanza comercial entre Honduras y Nicaragua manifiesta un superávit para Honduras. De los 15 países a nivel global que reflejan un compartimiento comercial positivo para Honduras, Nicaragua es el único de América Latina que figura en el listado.

Honduras tiene déficit comercial con 120 países, de acuerdo con indicadores oficiales.

Datos del Banco Central de Honduras (BCH), correspondientes al cierre de 2017, dan cuenta que la diferencia entre las importaciones y exportaciones es positiva para Honduras con 98.7 millones de dólares, Honduras hizo envíos por el orden de 217.8 millones de dólares hacia Nicaragua y compró mercancías en ese país por un monto de 119.1 millones de dólares.

Comercio ralentizado

Juan Jose CruzJuan José Cruz, AnavihEl presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih), Juan José Cruz, dijo que lo que sucede en Nicaragua es una preocupación latente porque se trata de un país vecino con el cual se tiene una ventaja en la balanza comercial.

“En materia económica Honduras tendrá que soportar el impacto negativo porque es de las pocas balanzas comerciales que tenemos positivas. Por ahora tenemos problemas porque el comercio se ha ralentizado y eso no es bueno para la economía y menos para economías como las nuestras”, desglosó.

Cruz subrayó que, desde cualquier punto de vista que se analice la situación, no son buenas noticias que llegan desde el vecino Nicaragua. “En Honduras habrá varios rubros que desde ya están siendo afectados”, indicó.

Especificó que el sector avícola -que él representa- se ha visto levemente afectado, en vista que cada país en este rubro es muy autónomo. “En el campo avícola hay importaciones y exportaciones entre ambos países que más bien son para corregir los inventarios, pero no es algo sistemático”, reafirmó.

El también exviceministro de Industria y Comercio de Honduras, citó que otros rubros como la ganadería artesanal, que opera en la frontera con Nicaragua, está siendo afectada por los obstáculos que han puesto los manifestantes en las carreteras.

La ganadería, producción de leche, flujo de mercaderías y alimentos procesados son las principales perjudicadas por la situación que se vive en Nicaragua.

“Desde el momento que es de las pocas balanzas comerciales que Honduras tiene a su favor y en la medida que la situación se vaya recrudeciendo, hay un impacto de carácter político y lógicamente económico”, puntualizó.

El sector ganadero del sector fronterizo con Nicaragua está siendo afectado por la crisis del país vecino.

Concluyó que la situación nicaragüense no deja de ser una preocupación latente porque “somos hermanos, estamos en una frontera vulnerable, donde el tema migratorio es difícil de controlar”.

Proceso Digital se comunicó con el embajador nicaragüense en Honduras, Juan Ramón Gámez Morales, quien dijo no tener elementos que aportar por ahora y que solo se pronunciará después que haya terminado la crisis política en su país.

“No tengo la información completa a la mano y no me gusta hablar a medias”, dijo escuetamente el diplomático que negó referirse a otros detalles de la crisis.

Mario Argeñal, presidente de los ganaderos del sureño departamento de Choluteca, dijo que la crisis nicaragüense afecta al sector en Honduras y en el resto de la región.

Externó que los efectos de las protestas y las tomas de carreteras daña el tránsito del ganado y su paso para todo el norte del continente especialmente para Honduras, Guatemala y México.

Las protestas han sido constante durante los últimos dos meses en Nicaragua.

En tanto el vice ministro del Transporte de Honduras, Germán Cálix, dijo que este rubro como tal es uno de los más dañados por la violencia nicaragüense.

Expuso que la crisis en el vecino país está generando una especie de represa en el tránsito que da origen a “una masa que no va a haber transporte” que luego de abasto a la demanda.

Incertidumbre porque no se
sabe cuánto durará la crisis

Rodulio PerdomoRodulio Perdomo, FosdehPara el economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Rodulio Perdomo, lo primero es que ha existido una interrupción en el flujo de personas, así como de mercancías.

Adicionó que se están afectando los rubros hondureños de lácteos, plásticos, tubería de PVC, productos textiles, entre otros.

“Hay otras implicaciones que tienen que ver con las relaciones propiamente diplomáticas con el flujo de aeronaves de carga y otras que de alguna manera les afectan más a ellos que a nosotros, porque incluso hasta medicinas les exportamos”, estimó.

Perdomo mostró su preocupación por que no existe certeza cuánto durará la problemática y si la misma se prolongará por dos, tres o seis meses… “pensamos que esto va para largo, vamos a estar en una crisis mínimo hasta diciembre porque no vemos voluntad de ninguna de las partes de solucionar el problema”, estimó.

Finiquitó que “no creemos que la inversión nicaragüense en Honduras o la hondureña en Nicaragua se va a romper, pero sí el flujo diario de mercancías sí está afectado”.

Afectación en intercambio de mercancías

El empresario y banquero sampedrano, José Bueso, valoró que cuando se creía que en Nicaragua había una estabilidad relativa, pero la misma era aparente y hoy se observa como el estudiantado y gran parte de la sociedad en contra del gobierno de Nicaragua.

Indicó que Nicaragua ha sido un socio comercial de Honduras y a raíz de las protestas y manifestaciones que han derivado en violencia y en ese sentido, el intercambio de mercancías se ha visto afectada.

Recordó que Honduras exporta, vía terrestre, productos hasta Costa Rica y en viceversa vienen mercancías desde aquel país, lo que se ha visto afectado por la situación en Nicaragua.

Honduras exporta lácteos a Nicaragua y está siendo afectada por las protestas.

Baja en el comercio

Fernando GarciaFernando García Merino, AndiDe su lado, el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Fernando García Merino, acotó que en Nicaragua no se ha visto tanto en vandalismo y los saqueos que se vivieron en Honduras en el período postelectoral lo que a su juicio ha permitido, en alguna medida, que la mercadería siga fluyendo y todavía hay en los mercados, supermercados y en las tiendas de Nicaragua productos hondureños, aseveró.

No obstante, admitió que el comercio con el vecino país ha bajado. Indicó que los industriales todavía no han cuantificado en cuánto se ha reducido la actividad comercial entre ambas naciones.

Arguyó que todavía no hay un estimado porque las estadísticas van con tres meses de retraso, pero reafirmó que los industriales hondureños afiliados a la Andi han reportado que el comercio ha bajado.

García dijo que en Nicaragua han “habido algunos saqueos, pero como nosotros no tenemos allá la distribución final, el que carga con esa pérdida es el distribuidor, el empresario hondureño deja el producto en el supermercado que es nicaragüense, si se quema el supermercado ya no es problema del que le vendió al supermercado que compró la mercadería” refirió, sin valorar la pérdida o disminución en la relación comercial.

Mercado contraído con efectos migratorios

Sin embargo, García Merino, advirtió que, si la polarización continúa creciendo o se mantiene, Honduras puede sufrir el impacto en varios aspectos; un mercado nicaragüense reducido y contraído lo que va a afectar las ventas hondureñas, los productos nicaragüenses que no van a poder llegar a Honduras y venderse afectando a los comerciantes locales y otro efecto es la migración.

Recordó que la migración nicaragüense es “muy fuerte”, y si la situación de violencia sigue creciendo, la emigración se potenciará.

La crisis se mantiene vigente en Nicaragua, la población no deja de protestar en las calles.

En los años 80, cuando ese país vivió una guerra interna, tanto para derrocar a la dinastía Somoza como posteriormente cuando los llamados “Contras” (contrarrevolucionarios, soldados y leales a Anastasio Somoza) y los sandinistas, resolvían sus diferencias por la vía armada, Honduras se convirtió en uno de los destinos favoritos para los nicaragüenses que emigraron empujados por la violencia y la inestabilidad.

La crisis política y social de los años 70 y 80 en Nicaragua llevó al poder a los sandinistas y ha mostrado un endeble sistema de gobierno que en la última década ha consolidado en el poder a Daniel Ortega y su familia, sustituyendo así a los Somoza. Pero la crisis generada en el vecino país no solo afecta a los nicaragüenses, sus padecimientos también dañan a cercanas naciones y Honduras, con una amplia franja fronteriza marítima y terrestre, ya sufre los efectos de esos males.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO