Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIFGENERICOJESTEREO B

Menu

Cohep dice que señalamientos de MACCIH violan principio de inocencia



Cohep dice que señalamientos de MACCIH violan principio de inocencia
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) señaló su molestia por el anuncio de la MACCIH en cuanto a investigar a personas y empresas por el caso del proeycto hidroeléctrico Agua Zarca e indicó que la misma “viola el principio de inocencia”.

La organización empresarial señaló, por medio de su director ejecutivo Armando Urtecho, el malestar por los señalamientos que hizo la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) cuando anuncio que asumiría la investigación del caso denunciado por Berta Cáceres en el caso del proyecto hidroeléctrica Agua Zarca.

“Respetamos mucho a los miembros de la MACCIH pero no nos parecen adecuadas las declaraciones de ayer (jueves) porque violan el principio de inocencia de las personas y las empresas”, por eso no estamos de acuerdo, destaco Urtecho.

Asimismo, consideró que si la MACCIH u otro organismo tiene sospechas que acudan a la Fiscalía General a que presenten las pruebas para que comience una investigación, pero rechazó los señalamientos previos.

El vocero de la MACCIH señaló a la empresa Desarrollos Energéticos (DESA), a cargo del proyecto hidroeléctrico, como sujeta a sus investigaciones, destacando tres posibles delitos que pudo cometerse.

DESA emitió el mismo jueves un comunicado rechazando todos los señalamientos y destacando su apego al cumplimiento de la legislación hondureña.

El funcionario empresarial destacó que la actitud de la MACCIH muestra un desprecio hacia los empresarios, con sus señalamientos.

El director ejecutivo del Cohep dijo que las empresas hondureñas cumplen con la legislación ambiental y recordó que el convenio 169, a la que alude la Misión, el país no cuenta con una legislación de consulta previa.

Urtecho dijo que las asociaciones empresariales integrantes del Cohep realizarán la próxima semana una reunión para debatir esta situación.

Por su lado Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), recordó que la inversión tiene como uno de sus factores principales la “confianza”.


Valora este artículo
(3 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO