porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Café diferenciado genera $400 en divisas



Café diferenciado genera $400 en divisas
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La exportación de café diferenciado asciende a unos $400 millones (L 9,670 millones) en divisas lo que representa el 40% de todo el rubro.

Así lo informó el subjefe de Exportaciones del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Abdul Murillo, destacando que la exportación de café orgánico representa el 40% de las divisas.

“Hay bastante exportación de café orgánico y comercio justo que representa el 35% del total de las exportaciones y el 40% de las divisas”.

Una de las variedades producidas en Honduras es el café especial, bebida que tiene un sabor único debido que se produce en microclimas geográficamente especiales.

También se produce el café diferenciado con requerimientos específicos con sistemas de cultivo, variedades, prácticas agronómicas cualidades físicas y de beneficios sociales para la población.

Entre estos cafés diferenciados se encuentra el gourmet y el orgánico.

Una tercera clasificación es el café convencional, que es el grano normal que se cosecha en la mayoría de las fincas que operan en 15 de los 18 departamentos del país.

“Es curioso, porque nosotros no teníamos una meta de exportación para el café certificado y diferenciado, pero viendo el impacto que tiene, estamos viendo que cada vez crece en importancia”, comentó el funcionario.

Este año ha sido un poco difícil y diferente ya que el precio promedio del café convencional ha estado muy bajo, reconoció el dirigente.

En Honduras tenemos un precio de $116, del café diferenciado el cual es bajísimo, pero el precio promedio de todo el rubro del café, incluyendo sus variedades es de $122, precisó.

Eso significa que el café diferenciado y certificado está subsidiando al café convencional por ahora.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO