baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

BID, BM y Cepal apoyarán revisión de método para medir pobreza en Honduras



BID, BM y Cepal apoyarán revisión de método para medir pobreza en Honduras
Autor del artículo: EFE

Tegucigalpa.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) apoyarán al Gobierno de Honduras en la revisión del método que utiliza para determinar la población pobre que tiene el país.

Representantes de los organismos internacionales, la empresa privada y la sociedad civil integrarán la nueva Comisión Técnica de Medición de la Pobreza por Ingresos, indicó este lunes la Casa Presidencial hondureña en un comunicado.

El objetivo del grupo es revisar la metodología utilizada actualmente para medir los niveles de pobreza en el país, incorporando las mejores prácticas internacionales.

El trabajo, que contará con el apoyo técnico y financiero del BID y el BM, tiene también la finalidad de ofrecer capacitación y apropiación por parte de técnicos del Instituto Nacional de Estadística y de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno en la mejora de la metodología de medición de pobreza en Honduras.

Las líneas de pobreza se construyen, según la información, en base a los patrones de consumo de una población de referencia de bajos recursos.

La última actualización de la lista de productos básicos que conforma la línea de pobreza en Honduras fue hecha en 1978 a través de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, por lo que hay grandes posibilidades de que ese listado haya cambiado, según la información oficial.

Estudios del Banco Mundial indican que el índice de pobreza establecido para Honduras es "más alto" de lo esperado, según su nivel de ingreso.

Honduras es considerado un país de ingreso medio-bajo y tiene una línea de pobreza estimada para 2017 de 6,7 dólares por persona en paridad de poder adquisitivo, señala el comunicado de la Presidencia hondureña.

Este valor es "más del doble" del promedio para países del mismo nivel de ingreso en el mundo (3,2 dólares por persona en paridad de poder adquisitivo), y es "aún mayor" que el promedio mundial de las líneas de pobreza en países de ingreso medio-alto (5,5 dólares), añade.

El nivel de pobreza en Honduras se ha mantenido por encima del 60 % en más de una década, con fluctuaciones que no son explicadas por movimientos en otros indicadores de crecimiento, según las autoridades.

Con el método actual, el 61,9 % de los hogares hondureños vivían en 2018 bajo la línea de pobreza, de ellos el 38,5 % estaban en pobreza extrema, según cifras oficiales.

Estudios de organismos internacionales, entre ellos el Banco Mundial, destacan la necesidad de "mejorar y actualizar la metodología de medición de pobreza en Honduras".

La actualización metodológica es un proceso que ocurre en todos los países, aunque no de forma frecuente dada su complejidad y sensibilidad, añade el comunicado.

La nueva comisión pretende realizar este proceso con transparencia y rigurosidad técnica para garantizar una mejora en la medición de la pobreza en el país y la aplicación de los mejores estándares internacionales.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba