porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Bajar impuestos al combustible afectaría otras dependencias del Estado, asegura ministra de Finanzas



Bajar impuestos al combustible afectaría otras dependencias del Estado, asegura ministra de Finanzas
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, aseguró que debe discutirse ampliamente si se debe bajar los impuestos al combustible para quedar bien con el sector transporte, porque eso representaría afectar a otros sectores del país.

Tábora detalló en una conferencia de prensa que esa discusión se debe realizar teniendo en cuenta que se debe contar con los recursos para el sector salud, educación, universidad, municipalidades y otras dependencias del Estado.

“Es importante decir que en cualquier escenario de rebaja de impuestos en el combustible, implica hacer recortes en la inversión pública o transferencia a municipalidades o a la universidad, afectaría a otros sectores y es un tema que se debe discutir ampliamente no solo bilateral”, dijo.

Agregó que “sin en el marco del pacto se decide que hay que bajar los impuestos al combustible, en esa misma mesa se debe discutir a quien se le bajarán esos ingresos, así que siempre terminaría afectando la inversión pública. Siempre habría que afectar a un sector”.

Tábora aclaró que en la mesa de discusión ciudadana se pondrán temas del Presupuesto General de la República, donde se escucharán propuestas y se llegará a acuerdos bajo un marco de mantener un orden.

“No se trata de generar medidas para aumentar el déficit fiscal, sino bajo el marco de la ley de responsabilidad fiscal que ha sido aprobado por todas las fuerzas políticas, poner parámetros para unas finanzas ordenadas, llegar a acuerdos y terminar en un plan acción”, expresó.

La ministra de Finanzas detalló que ese plan acción debe tener a una estructura tributaria a favor de la igualdad de la reducción de la pobreza.

“Hemos identificado temas que es importante revisar como en políticas de exoneraciones, de transparencia fiscal, inversión publica, materia de impuestos que está en el tema de discusión, unos dicen que hay que quitarlos, otros subirlos”, dijo.

Añadió que “hay que discutir, pero siempre teniendo recursos para pagar medicina, maestros, médicos y poder garantizar el apoyo en los programas sociales”.

Tábora finalizó diciendo que en la actualidad no se le debe salario a ningún sector del gobierno.

“En el reporte que tengo de la Tesorería General, ayer se acreditaron cerca de 2 mil 300 millones de lempiras en salarios de todas las Secretarías, no tengo reporte de retraso, todo lo que estaba cargado en el sistema fue pagado ayer”, concluyó.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO