Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

Aprueban convenio para fortalecer capacidad de supervisión de la CNBS



Aprueban convenio para fortalecer capacidad de supervisión de la CNBS
Autor del artículo: Proceso Digital

Gracias - El Congreso Móvil que se celebra este martes en las instalaciones del Instituto Ramón Rosa de Gracias, Lempira, aprobó con dispensa de dos debates, un convenio marco entre la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y la Toronto Landership Centre, con el que se fortalece la capacidad de supervisión de parte de la institución reguladora del sistema financiero nacional.

En ese sentido, se aprobó en todas y cada una de sus partes el convenio marco de cooperación suscrito entre la presidenta y representante legal de la CNBS, Ethel Deras y el CEO de Toronto Landership Centre, el que representa una gran oportunidad para el país en razón que esa institución canadiense es líder en dar asistencia técnica y acompañamiento a los organismos que se encargan de la supervisión del sistema financiero.

Toronto Landership es financiado con fondos provenientes de la Cooperación Sueca, Fondo Monetario Internacional (FMI), así como países como Alemania, Holanda y otros que confían en todas las metodologías y planes que tienen para el fortalecimiento institucional de los organismos supervisores.

Mediante el convenio se fortalece a la CNBS, la revisión de todos sus procesos de supervisión, de la metodología de supervisión para un trabajo más eficiente, la sostenibilidad y gobernabilidad en el país.

En el caso de la región centroamericana, esta es la primera vez que un país de la zona es electo para ser beneficiario de esa asistencia y el convenio tiene una duración de tres años y es por eso que se necesitaba la autorización del Congreso Nacional ya que trasciende el presente período de gobierno.

La asistencia tiene un costo de 360 mil dólares, de los cuales el Toronto Landership financiará el 50 por ciento, es decir 180 mil dólares y la CNBS va a asumir la otra mitad, 180 mil dólares durante los próximos tres años, 60 mil dólares cada año.

Por otro lado, se aprobó, con dispensa de dos debates, el proyecto de decreto introducido a la Cámara Legislativa por el diputado nacionalista Juan Antonio Hernández, orientado a autorizar a la municipalidad de Gracias, Lempira, a redestinar tres millones 796 mil 556 lempiras de los fondos provenientes del refinanciamiento aprobado por el Congreso Nacional mediante el decreto 54-2014.

Asimismo, con dispensa de dos debates, se aprobó la iniciativa presentada por el diputado Juan Antonio Hernández, orientado a redefinir los límites del Parque Nacional Montaña de Celaque.

Otro decreto que fue aprobado durante la sesión de este martes con dispensa de un debate, está orientado a ordenar a la Secretaría de Finanzas para que se realice la ampliación del presupuesto del ejercicio fiscal 2017 del Instituto Nacional de la Mujer (INAM), por la cantidad de cinco millones 581 mil lempiras que serán utilizados en actividades que realizará esa institución en el Centro Ciudad Mujer de Tegucigalpa y Choloma en los módulos de su competencia a inaugurarse el presente año.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO