baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Gobierno hondureño encarece combustibles y transportistas amenazan con huelga



Tegucigalpa.- El Gobierno de Honduras aplicó hoy un nuevo aumento en los precios de los combustibles, que va de siete a 10 centavos de dólar, mientras que un sector de los transportistas amenaza con una huelga en demanda de alza de tarifas.
 

La estatal Comisión Administradora del Petróleo (CAP) dijo en un comunicado que en Tegucigalpa el galón (3,8 litros) de gasolina superior aumentó en 1,50 lempiras (siete centavos de dólar), y en dos lempiras (10 centavos de dólar) el de diesel, gasolina regular y queroseno.

La gasolina superior se vende ahora a 93,50 lempiras (4,94 dólares) el galón; la gasolina regular, a 79,74 lempiras (4,21 dólares); el diesel, a 91,07 lempiras (4,81 dólares), y el queroseno a 59,48 lempiras (3,14 dólares).

Los precios varían en otras zonas de Honduras según la distancia de los puertos de distribución de combustibles.

El Gobierno hondureño encarece cada semana los combustibles como producto de la eliminación gradual del subsidio a esos productos y de las constantes alzas en el mercado petrolero internacional.

Portavoces de transportistas, empresarios y otros sectores dijeron a la prensa estar sorprendidos por este nuevo aumento, pues esperaban una rebaja por la reciente caída del petróleo en los mercados internacionales.

La directora de la CAP, Lucy Bu, argumentó que esa rebaja no se refleja, entre otras razones, porque sólo se dio durante dos días y la escala local de precios se calcula con base en 22 días.

Un dirigente de los transportistas del norte de Honduras, Nelson Fernández, anunció a la prensa que esta semana podría producirse un nuevo paro del transporte para presionar al Gobierno por la aprobación de un incremento de tarifas.

El 24 de junio pasado hubo un paro parcial del transporte, que no incluyó el servicio en Tegucigalpa ni el de carga, que se suspendió para abrir una nueva ronda de diálogo con el Gobierno, que no ha fructificado, según Fernández.

El Gobierno autorizó hace unas dos semanas un aumento de dos lempiras (10 centavos de dólar) en la tarifa de los taxis colectivos, que cubren rutas fijas, y que en Tegucigalpa ahora cuesta 12 lempiras (63 centavos de dólar).

El encarecimiento de los combustibles también ha contribuido a un fuerte aumento de la inflación, que en el primer semestre de este año alcanzó el 6,8 por ciento, prácticamente lo de todo 2007, cuando fue del 6,9 por ciento, según el Banco Central de Honduras.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba