banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

El crudo cierra a 77,02 dólares, a un centavo del precio récord



Nueva York - El precio del petróleo de Texas subió hoy más de dos dólares y quedó al cierre en 77,02 dólares el barril, a un centavo del máximo histórico que había marcado el 14 de julio del pasado año.
 
Al finalizar la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en septiembre añadían 2,07 dólares al valor anterior y cerraban por encima de 77 dólares, por primera vez en un año.

La perspectiva de que la demanda de crudo y de combustibles se mantendrá elevada durante este año, debido a una fuerte actividad económica en Estados Unidos, es uno de los asuntos que favorecía la tendencia alcista en los precios, según los expertos.

La fuerte tendencia alcista en el precio del crudo ocurría en paralelo al encarecimiento que registraban los combustibles, después de la pausa del día anterior.

Los contratos de gasolina para entrega en agosto cerraron a 2,1017 dólares el galón (3,78 litros), después de añadir alrededor de 3 centavos al precio anterior.

Los contratos de gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes finalizaron a un precio de 2,0731 dólares/galón, unos 4 centavos por encima del valor del jueves.

Los contratos de gas natural para agosto, que expiraron hoy, finalizaron la sesión a un precio de 6,11 dólares por mil pies cúbicos, 16 centavos más que en la sesión anterior.

El precio del petróleo WTI retomó hoy la tendencia alcista coincidiendo con la difusión de estimaciones oficiales que indicaron que la economía de Estados Unidos avanzó un 3,4 por ciento en el segundo trimestre, por encima de lo que esperaban los economistas.

Noticias de ese calibre tienden a reforzar las expectativas de que la demanda de crudo y de combustibles se mantendrá robusta en próximos meses, lo que incrementa el ánimo comprador en los mercados del petróleo.

El precio del crudo ya había mostrado una decidida inclinación al alza desde el miércoles, nada más conocerse ese día que las reservas de crudo bajaron por tercera semana consecutiva y que las existencias de gasolina en Estados Unidos no aumentaron en la pasada semana tanto como preveían los analistas.

La tendencia alcista se interrumpió sin embargo el jueves, en paralelo al fuerte descenso que registraban los mercados bursátiles en Nueva York y en otros países del mundo, en medio de una creciente preocupación por el sector del crédito y de la vivienda en Estados Unidos.

El precio de los contratos de petróleo WTI con más próximo vencimiento llegó a un máximo histórico de 77,03 dólares al cierre hace ahora poco más de un año, coincidiendo con los enfrentamientos entre tropas israelíes y la milicia chií Hizbolá en el Líbano.

Aquella crisis agudizó el temor a una extensión del conflicto por Oriente Medio y a una posible interrupción en el flujo de suministros desde aquella región.

En aquella misma sesión del 14 de julio de 2006, el precio del crudo de Texas tocó un máximo de 78,40 dólares, algo que no había ocurrido desde que comenzaron a negociarse los contratos futuros de este tipo de petróleo en el NYMEX, hace más de dos décadas.

Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO