baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Comisión Europea acepta bajar a 116 euros por tonelada el arancel a banano de Latinoamérica



Bruselas - La Comisión Europea (CE) está dispuesta a aceptar reducir a 116 euros por tonelada, en 2015, el arancel que grava las importaciones de banano procedentes de América Latina, que en la actualidad es de 176 euros, según informó hoy, en un comunicado.
 

El Ejecutivo comunitario ha anunciado que admitirá la propuesta del director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, para efectuar ese recorte al impuesto que grava la entrada de la fruta a la UE, con el fin de resolver la disputa tradicional entre europeos y países de Latinoamérica.

La reducción, de un total de 60 euros, se empezaría a aplicar gradualmente, en varios años, de manera que el arancel llegaría a los 116 euros en 2015.

La propuesta de Lamy consiste en una rebaja notable del impuesto aduanero de 176 euros por tonelada que se aplica a los envíos de los países con el estatus de "naciones más favorecidas", en su mayoría los grandes exportadores bananeros de América Latina.

La rebaja se produciría en varios años: en el primer año, el arancel se recortaría en 26 euros por tonelada; en el segundo año, 9 euros y en los años posteriores 5 euros más hasta que el arancel se sitúe en 115 euros en 2015.

La CE ha aceptado la propuesta "como una base para un acuerdo con los países de América Latina", pero la reducción del arancel debe ser aprobada aún por los países de la UE.

El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, ha manifestado que el objetivo es "resolver la larga disputa" entre los países de Latinoamérica, ACP (África, Caribe y Pacífico) y la UE sobre el banano.

Solucionar este asunto, ha subrayado, es "necesario y debe formar parte de un acuerdo exitoso" sobre la Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial, que los socios de la OMC tratarán de impulsar en una reunión que empezará el lunes, en Ginebra.

El impuesto de la UE al banano de América Latina ha impulsado muchos litigios en la OMC, los últimos de ellos ganados por Ecuador y Estados Unidos.

Por el contrario, los ACP están del lado de los europeos y rechazan una bajada, ya que este grupo de países está exento del gravamen y sus envíos de la fruta al mercado europeo tienen un trato preferente.

Según la misma fuente, la propuesta de Lamy plantea que la reducción de 60 euros en el arancel europeo se aplique de aquí a 2015 para que los productores ACP puedan adaptarse.

Asimismo, no habrá recortes adicionales en el caso de un acuerdo global dentro de la Ronda de Doha para la liberalización de mercados-.

En esta negociación, la agricultura y en concreto, la apertura de mercados en "productos tropicales" son cuestiones polémicas, ya que para ellos los países emergentes piden una mayor liberalización.

"La UE se ha comprometido a trabajar con los países de Latinoamérica y los ACP para encontrar una solución realizable, por ambos lados", según el comunicado.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba