baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Centroamérica analizará reactivación de la Unión de Países Exportadores de Banano



Panamá.-La posible reactivación de la Unión de Países Exportadores de Banano (UPEB), desactivada por la nueva realidad del libre mercado, será abordada en Panamá en la próxima reunión del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), informó hoy una fuente oficial panameña.
 

El ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Guillermo Salazar, dijo a Acan-Efe que los titulares del sector que integran el CAC acordaron que en la próxima reunión que este organismo de integración tendrá en Panamá a final de este mes o en agosto próximo, se incorpore este tema en la agenda del encuentro.

Además, en la agenda de la reunión del CAC se discutirá sobre la intensificación de la producción de alimentos y granos básicos en la reunión.

En cuanto a la UPEB, Salazar indicó que algunos países de América Central y de Sudamérica, como Ecuador, han mostrado interés en la reactivación del organismo, que cesó sus funciones desde el año 2002 tras su creación en 1974.

La UPEB originalmente estaba integrada por Guatemala, Costa Rica, Colombia, Honduras, Nicaragua, Panamá, Venezuela y República Dominicana.

Aclaró que no se habla de volver a crear un cártel que controle la oferta y la demanda de la fruta, ni de recuperar la vigencia del impuesto a la exportación de banano, "sino más bien, desde el punto de vista estratégico, cómo potenciar esta actividad productiva".

Salazar recordó que las anteriores iniciativas de reactivar la UPEB y recuperar su vigencia transitoria con la ayuda financiera del Instituto de Cooperación para la Agricultura (IICA), algunas de las cuales datan desde 1995, nunca llegaron a cristalizar y actualmente "todo se mantiene congelado".

La nueva UPEB, de reactivarse, se ocuparía, entre otras cosas, de promover procesos de investigación y recomendar a otros organismos que igualmente los desarrollen "en un plano más allá del carácter de resolución de conflictos comerciales".

"En realidad, sería más bien dirigido a que se convierta en un foro que promueva los planteamientos estratégicos relacionados con la productividad y la competitividad en general de la actividad bananera, para beneficio de los países productores", explicó.

Recalcó, en este sentido, que el principal objetivo de esta posible reactivación de la UPEB sería "elevar la producción y la competitividad".

En cuanto al aspecto financiero, en el que la UPEB enfrentó problemas por la falta de pago de cuotas de los países miembros, Salazar dijo que tendría que diseñarse un mecanismo que facilite la dotación del recurso con el que todos pudieran estar conformes.

Destacó que algunos países como Ecuador, que nunca se unió a la UPEB, "miran con muy buenos ojos la iniciativa y hay posibilidades de que pudieran ser incorporados" a la misma.

La crisis de la UPEB se aceleró en 1993 al proponer la Unión Europea (UE), el principal mercado de los latinoamericanos, un sistema de importaciones basadas en conceder cuotas a los distintos países productores.

El régimen de la UE fijó en un monto global de 2,2 millones de toneladas de banano las importaciones de América Latina, para proteger la producción de los países europeos y de sus territorios de ultramar.

Mientras que Costa Rica, Colombia, Nicaragua y Venezuela aceptaron el régimen comercial propuesto por la UE, Guatemala, Honduras y Panamá, con el apoyo de Ecuador y México, denunciaron el sistema ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), que falló a su favor.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba