porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

CE confirma investigación a empresas bananeras por posible pacto de precios



Bruselas - La Comisión Europea (CE) confirmó hoy oficialmente, en un comunicado, el inicio de una investigación a un grupo de empresas bananeras, entre ellas las principales multinacionales del sector, por un presunto cártel o pacto de precios en la venta de la fruta en algunos países europeos.
 
El Ejecutivo de la UE acreditó que esta semana ha enviado un "pliego de cargos" a un grupo de industrias bananeras, el primer paso que la CE da en las investigaciones de posibles operaciones contra la competencia.

Las propias multinacionales estadounidenses Chiquita y Dole reconocieron esta semana haber recibido sendas cartas de advertencia remitidas por la Comisión.

La CE alega la participación de las empresas bananeras en un pacto de precios, lo que violaría el Artículo 81 del Tratado de la UE (que prohíbe los cárteles) y el Artículo 53 del acuerdo del Espacio Económico Europeo.

Con el pliego de objeciones, la CE informa a las empresas acusadas sobre los cargos que existen contra ellas y en respuesta, las industrias bananeras pueden contestar y remitir todas las informaciones que consideren oportunas para su defensa.

Asimismo, las empresas podrán solicitar una audiencia oral para presentar sus comentarios sobre el caso.

Tras escuchar la versión de las industrias, la CE decidirá si inicia o no un procedimiento de infracción.

El Ejecutivo comunitario resaltó que el envío de el pliego de objeciones no prejuzga el resultado final de la investigación.

Desde la CE rechazaron detallar el número y los nombres de todas las empresas implicadas en este caso.

Según han reconocido las multinacionales Chiquita y Dole, Bruselas indaga sobre una posible concertación de precios en algunos países europeos.

Ambas firmas han indicado que la misiva de la CE es consecuencia de una investigación realizada en junio de 2005, en oficinas europeas de algunas empresas importadoras de bananas.

Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO