baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Bruselas ve a Centroamérica "al final del túnel" para integración con la UE



Bruselas - El director general de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, Eneko Landáburu, explicó hoy que "Centroamérica está al final del túnel para lograr la integración" con la UE a través de un acuerdo de asociación.
 
En un discurso de bienvenida con motivo de la IV ronda de negociaciones Unión Europea-América Central, el responsable comunitario animó a los países del área a tener "coraje político" y seguir adelante con iniciativas como la unión aduanera.

A su juicio, este proceso puede ser el "cimiento de la integración regional", como lo fue en los orígenes de la unión de naciones europeas.

Para el alto funcionario, "Centroamérica es hoy un modelo de integración regional a seguir en toda América Latina".

Landáburu hizo estas observaciones ante representantes de El Salvador, que actúa como portavoz en esta ronda, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, que participa como observador en temas comerciales.

Reconoció que los temas en cuestión durante la IV ronda son "difíciles" y que puede haber "dificultades en algunas áreas", pero remarcó también que "ningún problema es irreversible" y que "se está avanzando en cooperación política y financiera, así como en temas comerciales".

"Queremos un acuerdo con sustancia y que nos permita en los próximos años consolidar las relaciones políticas, comerciales y económicas, y sobre todo que las empresas europeas vean a Centroamérica como un mercado único lo suficientemente atractivo como para ser tomado en serio", explicó más tarde en declaraciones a Efe.

Entre los temas más "complicados" de la negociación mencionó el deseo de la UE de que el banano o el café centroamericano sigan pagando impuestos a la exportación, lo que los coloca en desventaja frente a determinados países africanos y de ultramar que están exentos históricamente.

"Estamos revisando un poco esta política en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y eso podría dar la opción de un marco más satisfactorio para los países centroamericanos", dijo Landáburu, que reconoció que sin un acuerdo en dichos productos no será posible un acuerdo de asociación válido.

Por otro lado, sobre las críticas de los países centroamericanos, como el resto de los latinoamericanos, a la nueva política de inmigración europea y la llamada "directiva de retorno", Landáburu lamentó "determinadas declaraciones que demuestran una falta de conocimiento".

Recordó en este sentido que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, "reconocido progresista", ha mostrado su apoyo a esta directiva.

Sobre el plazo de dieciocho meses que pueden llegar a estar retenidos los inmigrantes ilegales según la nueva legislación, destacó que es un "marco de máximos", y admitió que él mismo lo considera "excesivo".

No obstante, afirmó que servirá para que los países que no disponían de un plazo máximo lo empiecen a tener, mientras que los que disponían de otros más cortos, según aseguró, no lo aumentarán.

Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba