banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Agricultura denuncia que quieren sacar medio millón de quintales de frijol



Tegucigalpa – El ministro de Agricultura y Ganadería, Héctor Hernández, informó hoy que al menos 500,000 sacos de frijoles se encuentran en manos de comerciantes que buscan sacarlos a El Salvador, lo cual provocaría un desabastecimiento del mismo en el país.
 
  • El grano es pretendido por El Salvador y se encuentra en manos de comerciantes
El ministro Hernández dijo que los frijoles están concentrados en un grupo de bodegueros que los tienen en sus centros de almacenamiento. Indicó que solamente una persona almacena hasta 65,000 sacos de quintales del grano alimenticio.

Indicó que varios comerciantes pretenden exportar el frijol a El Salvador en forma masiva, lo que a su juicio provocaría el desabastecimiento, lo que elevaría el precio en las plazas hondureñas.

El ministro Hernández dijo que incluso han solicitado permisos de exportación de hasta 5,000 quintales de frijol, pero que en Agricultura y Ganadería rechazaron el permiso y sólo han concedido autorizaciones para que salgan 500 sacos del grano a la semana.

El funcionario dijo que están a la espera que salga la cosecha de frijol de Nicaragua, estimada en más de dos millones de quintales, ya que ello reduciría la presión sobre las reservas hondureñas.

Para el ministro Hernández la cosecha de Nicaragua saldría a finales de enero y principios de febrero.

Señaló que otra opción es que el gobierno compre más frijol a los productores y las coloque como parte de las reservas estratégicas del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA).

Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba