baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Derogados los PCMs



En consejo de ministros se derogaron los decretos ejecutivos de salud y educación En consejo de ministros se derogaron los decretos ejecutivos de salud y educación
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, anunció la noche de este domingo la derogación de los polémicos decretos ejecutivos PCM 026 y 027 aprobados por el Consejo de Ministros que han venido exigiendo en las calles el Colegio Médico de Honduras (CMH), y los colegios magisteriales que han constituido una plataforma de lucha en defensa de la salud y la educación que mantiene un paro nacional desde el jueves de la semana pasada.

-Se aprueban dos nuevos decretos PCM para instalar mesas de trabajo en salud y educación orientados al mejoramiento de la calidad de ambos sectores.

Asimismo, el mandatario anunció que el Consejo de Ministros aprobó dos nuevos PCM que incluyen la instalación de una mesa de trabajo orientado al mejoramiento de la calidad en el sistema de educación de manera gratuita.

El otro decreto PCM aprobado por el Consejo de Ministros está orientado a la instalación de una mesa de trabajo para el mejoramiento de la salud la que también debe ser gratuita.

ef121661 324f 4c4f b2d9 95c8bf6bbfd7El Presidente Juan Orlando Hernández Alvarado

Hernández indicó que desde hace varios días ha estado en conversación con el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, y desde hace varias semanas con representantes de los gremios tanto en el sector salud como en el de educación, conversaciones que han sido indirectas en algunos casos a través de sus colaboradores y otras han sido de manera personal por lo que les agradeció por ese espacio que le han dado.

Añadió que luego de esas conversaciones se planteó la necesidad de aprobar dos nuevos decretos ejecutivos PCM, uno para el sector educación y otro para el sector salud que incluyen la instalación de una mesa de trabajo para el mejoramiento de la calidad de la educación pública que debe ser gratuita como lo establece la Constitución.

El segundo decreto PCM está orientado a la instalación de una mesa de trabajo en el el sistema de salud pública que también debe ser gratuita en un esquema de participación de los diferentes sectores para encontrar e implementar las mejores prácticas con transparencia y rendición de cuentas que aseguren a los niños, a los alumnos y a las familias los servicios de educación y salud pública con los más altos estándares posibles.

Destacó que en los PCM que se han aprobado hoy se procede a la derogación de los PCM que han sido objeto de discusión en el debate que se ha tenido en los últimos días porque lo que se estará construyendo de ahora en adelante será altamente incluyente y participativo a través de la suscripción de un pacto nacional por la educación pública y un pacto nacional por la salud pública de calidad.

“El compromiso que han asumido los dirigentes que han participado de este conversatorio y que ha dado este resultado es suspender todo tipo de acciones que interrumpan la prestación de los servicios al pueblo hondureño por eso llamamos a todos los maestros y médicos al igual que al resto del personal de salud y educación que regresemos mañana a los hospitales y centros de salud, escuelas públicas y centros educativos de toda la nación para reanudar los servicios a todos nuestros hermanos hondureños”, demandó el gobernante.

De igual manera convocó a los dirigentes gremiales a participar de inmediato en las dos mesas de trabajo para el mejoramiento de la calidad de la salud y la educación pública y gratuita.

En ese sentido, esta noche se firmó el acuerdo entre el sector público de gobierno y el sector de los trabajadores de salud y educación al igual que se firmó también los dos decretos que han sido aprobados para que puedan ser publicados este lunes en el diario oficial La Gaceta.

Reiteró su agradecimiento a Herrera Cáceres, así como a los titulares de Salud, Alba Consuelo Flores; de Educación Arnaldo Bueso; de Trabajo, Carlos Madero y de Derechos Humanos, Karla Cueva, así como la buena voluntad de los sectores que han suscrito el acuerdo.

Resaltó que esta es muy buena noticia para todos pues hoy se abre una nueva etapa en la historia del país mediante el diálogo y el acompañamiento de todos los sectores de la sociedad.

 


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba