baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Barrow y Ortega no acudirán a la cumbre del SICA y Hernández está en dudas



Foto referencia Foto referencia
Autor del artículo: EFE

Guatemala- El primer ministro beliceño, Dean Barrow, y el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, serán dos de las grandes ausencias de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) del próximo martes y miércoles, mientras que el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, aún no ha sido confirmado.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, Marta Larra, explicó este sábado a Efe que Belice y Nicaragua estarán representados por sus cancilleres, Wilfred Elrington y Denis Moncada, en esta cita, que se celebrará los próximos 4 y 5 de junio en la capital guatemalteca.

Los motivos de la ausencia del mandatario hondureño no se han dado a conocer, pero en Honduras empezó un paro el jueves convocado por maestros del sector público para exigir la derogación de dos decretos que consideran que buscan privatizar la educación y la salud.

Desde ese día se han producido incendios, decenas de heridos por pedradas o efectos de los gases lacrimógenos, pérdidas millonarias y una gran quema de neumáticos, a pesar de la llamada al diálogo del Gobierno.

D8PrOdNX4AAz242
Guatemala, en su calidad de presidenta pro tempore del SICA, organizará el 4 de junio el "Encuentro Empresario para el desarrollo de la región", que tiene como objetivo la promoción de negocios, el comercio y las inversiones aprovechando la convergencia del sector privado regional con los máximos líderes políticos de la región centroamericana.

El miércoles próximo se celebrará la quincuagésima tercera reunión de jefes de Estado y de Gobierno, día en el que trasladará la presidencia al mandatario salvadoreño Nayib Bukele, que este sábado fue investido, y que la ostentará durante los próximos seis meses.

La Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana han indicado que durante estos dos días los presidentes de la región y sus representantes abordarán temas en materia de "democracia, desarrollo, libertad, paz y seguridad", objetivos fundamentales para responder a los cinco pilares del SICA: integración social, integración económica, cambio climático, seguridad democrática y fortalecimiento institucional.

También está prevista una reunión entre la Secretaría General del SICA y los países observadores para fortalecer las relaciones con los socios para el desarrollo.

El pasado 14 de diciembre, el mandatario guatemalteco, Jimmy Morales, recibió la Presidencia de manos del primer ministro de Belice, Dean Barrow, y durante estos meses Guatemala ha reiterado su vocación integracionista.

Según el vicecanciller guatemalteco, Luis Carranza, su país ha impulsado durante estos meses la cooperación y las relaciones con territorios amigos y citó, entre ellos, a Turquía, Marruecos, Taiwán, la Unión Europea y Japón.

De hecho, el pasado 21 de mayo el SICA firmó en Guatemala con el canciller de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, un memorando de entendimiento para fortalecer las relaciones políticas y comerciales y reposicionar al SICA en el escenario mundial.

El SICA, constituido en 1991, está integrado por República Dominicana, Costa Rica, Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá; y cuenta con más de una veintena de países observadores regionales y extra regionales.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba