baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Adelantar las primarias genera barullo e incertidumbre



Adelantar las primarias genera barullo e incertidumbre
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – Apenas ha pasado un año y poco más del inicio del nuevo período presidencial en Honduras y los políticos han causado un potente barullo con la idea de colocar las elecciones internas y primarias en años diferentes al de las elecciones generales.

Sumado a ello, la posibilidad de realizar un plebiscito y hasta de un balotaje, de ser aprobada la segunda vuelta, hacen pensar en que en 2021 los hondureños podrían tener cuatro momentos electorales o de consulta ciudadana.

Pero en Honduras, un país donde el tema político copa cualquier agenda, las reformas electorales que iniciaron con la creación de dos órganos fundamentales, aprobados por el Congreso Nacional ahora se hace frente a la propuesta de un cambio de calendario electoral, aderezado en las últimas horas con una iniciativa presentada por el presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, para crear la ley del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), ente que se encargará de los actos y procedimientos administrativos, técnicos y de logística.

Así, los hondureños respiran y transpiran política y proselitismo permanentemente. Al par de la intensa agenda política está la otra, la que deja entrever la inequidad y con ella los temas de la salud pública, la educación, el empleo y la seguridad que parecen pasar a un plano menos visible.

Iniciativa para adelantar las elecciones

La iniciativa de adelantar las elecciones primarias en Honduras concita muchas versiones. Están los que aseguran es solo es estrategia comunicacional, otros creen que sería una reforma congruente en vista de la cantidad de elecciones que habría en 2021.

El diputado nacionalista Walter Chávez, introdujo la semana anterior en la Cámara Legislativa una reforma orientada a que las elecciones primarias se realicen un año antes de los comicios generales.

El artículo 103 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, reza: “Los partidos políticos están obligados a practicar elecciones primarias para la escogencia de sus candidatos a cargos de elección popular, las que se llevarán a cabo el tercer domingo del mes de febrero deez" />El diputado nacionalista
Walter Chávez
El congresista Chávez dijo que presentó la iniciativa a título personal y que no se consensuó a nivel de bancada.

“El proyecto va encaminado a que los partidos pequeños también vayan a elecciones primarias, que ya no sea un coordinador el elegido”, manifestó.

Otras voces parlamentarias como es el caso de Alfredo Saavedra, calificaron como “incorrecto” adelantar la fecha de las primarias

“Es un error, no debemos retroceder, porque sería grave para la democracia hondureña y el pueblo no se merece eso”, apuntó.

Insistió que “no veo coherente con un país de casi tres millones de desempleados estar hablando de campañas políticas, y en ese sentido, yo voy a votar en contra de la iniciativa y le pediría a quienes la promueven desistir de ella, porque el pueblo hondureño se merece algo mejor”.

Mientras, el vicepresidente del Congreso hondureño, el diputado Antonio Rivera Callejas, afirmó que el análisis del proyecto para adelantar las elecciones primarias, dependerá de que el Registro Nacional de las Personas (RNP) esté preparado con la nueva identidad y con el nuevo censo electoral.

De su lado, el exdiputado Rasel Tomé, afirmó que se trata de un “distractor”, para evadir la realidad del país.

“Deberíamos estar discutiendo cómo rescatamos esta nación y como reconstruimos el Estado de derecho”, externó Tomé, que pidió no caer en estos temas improductivos.

Cuatro procesos electorales en 2021

Cuatro procesos electorales en 2021

Fernando andurayEl dirigente nacionalista,
Fernando Anduray
El dirigente nacionalista, Fernando Anduray, manifestó que sería prácticamente un caos realizar cuatro procesos electorales en 2021 (un año antes del fin del actual gobierno).

Mencionó que, para llevar a cabo un plebiscito, como lo demanda la oposición, tiene que estar depurado el censo electoral y vigente la nueva tarjeta de identidad, por lo que esta consulta se efectuaría en 2021. A esto hay que agregar las elecciones primarias, luego las generales y posiblemente la segunda vuelta, en el caso que sea aprobada por las fuerzas políticas.

“Esto más el ajetreo que van a tener los partidos políticos llevando a última hora sus miles de electores a sacar la identidad porque si no están en el censo no van a poder votar, implica una cantidad de recursos humanos y económicos que los partidos tienen que disponer para participar”, arguyó.

Anduray previó que, si no se discuten estos escenarios, la oposición dirá que el Partido Nacional los llevó a una encrucijada y les tendió una trampa.

“Se trata de que la clase política hondureña vea estos acontecimientos, los analicen y los programe. Además, se nombrará un nuevo Consejo Nacional Electoral que tendrá que montar prácticamente cuatro elecciones en un solo año”, citó.

El veterano dirigente oficialista sugirió acabar con temas como es el caso de la reelección y debe existir un plebiscito, al igual que para decidir la segunda vuelta.

TSE en contra de cambiar fechas

Erick Rodríguez, Magistrado TSEEn conversación con Proceso Digital, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Erick Rodríguez, mencionó que la Ley Electoral contempla los tiempos y que la reforma que se hizo en 2008 fue precisamente para disminuir los tiempos de campaña política.

“Adelantar las elecciones primarias se hizo cuando Roberto Micheletti y Elvin Santos estaban en busca de la candidatura presidencial. Se alegó muchas cosas, la lluvia y otras, para que las mismas se realizaran en marzo, posteriormente se dio marcha atrás porque se decía que chocaba con el tema religioso (Semana Santa)”, rememoró.

Rodríguez subrayó que “no miramos nosotros por qué cambiar, cuál sería la intención”.

Citó que una de las razones sería para no darle espacio al adversario político de poderse armar bien u otra para tener oportunidad de hacer más campaña política y ganar más adeptos.

El funcionario del órgano electoral remató que en el caso sea aprobado el balotaje, no incidiría que haya tres elecciones en mismo año y el problema radicaría en las generales porque la segunda vuelta tendría que practicarse dos meses después.

Dijo que en el caso de las elecciones primarias deben ser sufragadas por los mismos partidos políticos y no por el Estado. “Las elecciones primarias costaron 1 mil 200 millones de lempiras y los generales 1 mil millones”, indicó.

Tremendo error adelantar primarias

Omar Rivera ASJPara el dirigente de la sociedad civil, Omar Rivera, sería un tremendo error adelantar la fecha de realización de las elecciones internas y primarias de los partidos políticos en Honduras.

"Sería un desatino, un monumental desacierto, una gran equivocación de los diputados del Congreso Nacional, modificar la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, para regresar al pasado y llevar a cabo las elecciones internas y primarias de los partidos políticos un año antes de la fecha en que se realizan los comicios generales", dijo.

Rivera indicó que "sería una involución y sería como apostarle a una cultura retardataria y tradición negativa, propia de sociedades básicas que le dan privilegios a la actividad proselitista y electoral, y no a dedicar tiempo y esfuerzo a solventar los grandes problemas que aquejan al país".

"Reformas electorales no deben realizarse en función de lo que quieren los políticos, sino en relación directa a lo que anhela la población, y la gente está harta de la politiquería; anticipar la realización de las elecciones internas y primarias de los partidos políticos sería un error”, expresó.

"Eso de andar en proselitismo precoz y campaña anticipada es de irresponsables; Honduras, reclama el talento y esfuerzo de sus hijos para enfrentar la simultaneidad de crisis que nos agobia, no para andar -tres años antes de las elecciones generales- pidiendo el voto de puerta en puerta”, finalizó exteriorizando.

De su lado, el también dirigente de sociedad civil, Lester Ramírez, dijo que no existen justificaciones para adelantar las elecciones primarias.

“Desde el punto de vista técnico no he visto ningún tipo de vista técnico, ni argumentación que justifique querer adelantar las elecciones primarias. Esto sería una involución que nos hace retroceder en vez de generar confianza”, externó.

Subrayó que la pretensión “no es una necesidad ciudadana y más bien forma parte de una estrategia política”.

Condicionado por balotaje

Ruben aguilarAugusto Aguilar,
exmagistrado del TSE
El exmagistrado del TSE, Augusto Aguilar, está de acuerdo en que se reduzcan los tiempos de campaña, así como para la realización de comicios primarios y generales.

Condicionó que las fechas de las elecciones, tanto primarias y generales, están condicionadas a la aprobación de la segunda vuelta electoral.

Recordó que en septiembre de 2011 los partidos políticos hondureños firmaron un convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el que se adquirieron varios compromisos, como ser: democratizar los institutos políticos, separar el Tribunal Electoral del Registro de las Personas y reducir los tiempos de campañas.

Lo anterior derivó en la reforma electoral en 2008 para realizar las elecciones primarias y las generales en año que culmina el período de gobierno.

Luego se adelantaron de febrero a noviembre -3 meses- y finalmente de nuevo a febrero. “Volverlo a hacer sería retroceder y estar en contravía del gran acuerdo logrado en 2001”, dijo Aguilar.

Puntualizó que en más de una oportunidad se han presentado iniciativas similares a la planteada por el diputado Walter Chávez. “No sé si sea estrategia política como ocurrió en otras oportunidades, pero la decisión está condicionada a si se aprueba el balotaje”.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba