Logo
Imprimir esta página

Prensa con la herida abierta por el asesinato de decenas de periodistas



Prensa con la herida abierta por el asesinato de decenas de periodistas
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa – Una vez más los periodistas y comunicadores de Honduras se aprestan a celebrar el día dedicado a su profesión-ocupación, pero teniendo presente que una herida no puede cerrarse debido a que el asesinato de decenas de sus miembros no ha sido esclarecida por las autoridades.

Ejercer el periodismo se volvió una profesión peligrosa en Honduras, como ocurre en otras naciones de la región, debido a penetración del narcotráfico y otras formas de crimen organizado que no tienen la mínima tolerancia a las críticas y señalamientos, lo que ha desencadenado que algunos periodistas lo paguen con su vida.

Lo anterior fue validado por el Comisionado Nacional de los derechos Humanos (Conadeh) que en un informe publicado este jueves señala que atendió en los últimos 17 meses más de un centenar de denuncias sobre violaciones a la libertad de expresión, ya que van desde "amenazas, amenazas, aatentados, desplazamientos forzados y la muerte en circunstancias violentas e impunes de siete personas ligadas a los medios de comunicación". 

Muchos crímenes han sido cometidos por órdenes del narcotráfico, según lo han admitido en cortes federales de Estados Unidos.

Registros de organismos oficiales como el Conadeh señala que han muerto en forma violenta 75 periodistas y comunicadores, de los cuales el 92 por ciento sus casos están en impunidad.

Por su lado el Mecanismo de Protección de defensores de Derechos Humanos, Periodistas y Abogados reportó que hay 37 periodistas que cuentan con mecanismos de protección a fin de garantizarles su integridad física, según informó su titular Danilo Morales.

El Conadeh señaló en su informe del jueves que solo el 2017 reportó 35 casos de periodistas para que lo sometieran a estudio a fin de si aplican a la protección especial. 

Según documentos del Ministerio Público, en poder de Proceso Digital,  se han judicializado 24 casos de periodistas asesinados, de los cuales se han logrado ocho sentencias condenatorias y seis absoluciones.

Los casos en la Fiscalía los llevan las dependencias especializadas de Delitos Contra la Vida y la unidad de Delitos de Muerte de Alto Impacto, junto a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

En esta parte dichas unidades también se auxilias del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH).

La Organización de Estados Americanos (OEA), a través de sus instancias especializadas, así como gremios internacionales que protegen a la prensa, han pedido al gobierno hondureño que establezca políticas que garanticen la seguridad de los miembros de la prensa.

Pero especialmente que logre perseguir a los que cometieron los crímenes contra los periodistas y comunicadores a fin que sean presentados ante la justicia.

A continuación Proceso Digital ofrece un registro de casos de periodistas y comunicadores muertos violentamente desde inicios del presente siglo:

Aristides sotoArístides SotoEl 7 de octubre de 2001, fue asesinado Arístides Soto, cronista deportivo de Televicentro, su cuerpo fue encontrado en el sótano de un hotel en San Pedro Sula, norte de Honduras.

Por este caso fueron condenados a 17 años de cárcel Walter Urbina y Edgardo Zúniga, quienes departieron con Soto en un bar del complejo hotelero y considerados responsables del hecho. Urbina guarda prisión en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto.

El 26 de noviembre de 2003, fue asesinado German Rivas quien laboraba en la corporación Maya Visión del departamento de Copán, hasta la fecha su muerte está en la impunidad.

El 7 de enero de 2005, fue asesinada Fany Jackeline Benítez, la locutora de Radio Satélite en la colonia Santa Marta de San Pedro Sula, la fémina fue encontrada muerta con un golpe en su cráneo, por lo que su muerte continúa en la impunidad.

El 16 de septiembre de 2006, fue asesinado Luis Alonso Madrid, quien era periodista y propietario de agencia de publicidad, el cuerpo de Madrid fue encontrado en el río Chachaguala, Omoa, Cortés, y el mismo presentaba varios impactos de arma de fuego.

Carlos SalgadoEl 18 de octubre de 2007, fue asesinado el comunicador Carlos Salgado, quien laboraba en Radio Cadena Voces tras salir de sus labores diarias.

El 3 de noviembre de 2007, un tribunal de Tegucigalpa dictó auto de prisión contra Germán David Almendarez Amador, el supuesto homicida del periodista Salgado.

El 1 de enero de 2008, fue asesinado Fernando González, quien laboraba para la radio Mega FM en el departamento de Santa Bárbara. González presentaba varios impactos de arma de fuego en su cuerpo y su caso todavía se encuentra en la impunidad.

Bernardo Rivera PazEl 14 de marzo de 2009, fue encontrado el cuerpo de Bernardo Rivera Paz, quien aparte de ser periodista, era abogado y exdiputado del Congreso Nacional, y fue encontrado asesinado en el departamento de Copán. Hasta la fecha su muerte continúa sin resolverse.

El 1 de abril de 2009, fue asesinado Rafael Munguía, quien laborara para Radio Cadena Voces en el departamento de Cortés y quien fue asesinado de varios impactos de arma de fuego, su muerte continua en la impunidad.

El 19 de abril de 2009, fue asesinado, Osmán Rodrigo López, quien laboraba para el Canal 45 en Tegucigalpa, el joven periodista fue atacado por varios delincuentes, hasta la fecha su muerte se encuentra impune.

El 3 de julio de 2009, fue asesinado Gabriel Fino Noriega, corresponsal de Radio América en  San Juan Pueblo, en el departamento de Atlántida, hasta la fecha su muerte continua en la impunidad.

El 17 de febrero de 2010, fue encontrado el cuerpo del periodista Nicolás Asfura en su residencia en la colonia Santa Bárbara de Comayagüela, hasta la fecha su muerte se encuentra sin resolver.

Joseph HernandezJoseph HernándezEl 1 de marzo de 2010, fue asesinado Joseph Hernández periodista de Canal 51, el hecho ocurrió en un atentado criminal contra la también periodista Carol Cabrera quien resultó con heridas. Su muerte continúa en la impunidad.

El 11 de marzo de 2010, fue asesinado David Meza, corresponsal de Abriendo Brecha y Radio América, en la ciudad de La Ceiba, Atlántida, quien fue atacado a disparos por sujetos desconocidos, su muerte continua en la impunidad.

El 24 de julio de 2012, la Policía Nacional recapturó a Julio Cesar Girón Romero alias “El Unicornio”, por el delito de portación ilegal de armas y quien había sido detenido por vínculos con el asesinato del periodista, David Meza, en la ciudad de La Ceiba y quien había salido en libertad.

El 14 de marzo de 2010, fue asesinado el periodista Nahúm Palacios quien era director de noticias de un canal de televisión en la ciudad de Tocoa, Colón, en el Caribe de Honduras, su muerte continúa en la impunidad.

El 26 de marzo de 2010, los comunicadores sociales José Bayardo Mairena y Manuel Juárez fueron asesinados a tiros en la carretera que conduce de la ciudad de Juticalpa a Catacamas, en el departamento de Olancho, ambas muertes continúan en la impunidad.

El 9 de abril de 2010, fue asesinado Luis Chévez Hernández, locutor de W105, en la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras, hasta el momento su muerte continua impune.

georgino orellanaGeorgino Orellana.El 20 de abril de 2010Georgino Orellana, director del programa de debates “En Vivo con Georgino”  que se transmitía en el canal “Cable TV Honduras” y catedrático universitario, fue asesinado en la ciudad de San Pedro Sula.

El 11 de septiembre de 2012,  el Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula condenó a Jonathan Cockborn Delgado, a purgar una pena de 28 años de cárcel por los delitos de homicidio simple y robo cometido en perjuicio del periodista Georgino Orellana. El 19 de junio de 2014, Jonathan Cookborn, se fugó de la Penitenciaría Nacional  de Tamara junto a otros cuatro peligrosos internos.

Humberto salinasCarlos Humberto SalinasEl 8 de mayo de 2010, fue asesinado Carlos Humberto Salinas un cronista deportivo en la ciudad de Tegucigalpa, por sujetos que le infirieron varios impactos de arma de fuego, su muerte continua en la impunidad.

El 14 de junio de 2010, fue asesinado Luis Arturo Mondragón, quien laboraba para el canal 19 de la ciudad de Danlí, El Paraiso, por sujetos que lo interceptaron tras salir de sus labores, su muerte sigue impune.

El 24 de agosto de 2010, el periodista Israel Zelaya Díaz, conocido popularmente como “Chacatay”, fue asesinado en San Pedro Sula, su cuerpo fue encontrado en el sector de las cañeras con varios impactos de arma de fuego, su muerte sigue impune.

El 28 de diciembre de 2010,  el periodista Henry Orlando Suazo corresponsal de HRN fue asesinado en el departamento de Atlántida, su cuerpo presentaba varios impactos de arma de fuego, su muerte continua impune.

El 10 de mayo de 2011, fue asesinado el periodista Héctor Francisco Medina Polanco en la ciudad de Morazán, en el departamento de Yoro.

El 16 de enero de 2014, se emitió sentencia en contra de Roger Mauricio García como autor responsable del delito de asesinato en perjuicio de Héctor Francisco Medina Polanco. El victimario fue condenado a purgar una pena de 22 años de reclusión.

El 19 de mayo de 2011, el empresario de medios de comunicación y del café Luis Mendoza fue acribillado en la oriental ciudad del El Paraíso, su muerte continua en la impunidad.

El 5 de julio de 2011, un productor de programas radiales identificado como Adán Benítez, fue atacado a disparos en La Ceiba, hasta la fecha su muerte continua impune.

El 14 de julio de 2011, fue asesinado el comunicador Nery Jeremías Orellana, de 26 años, quien se desempeñaba como director de la radio Joconguera, su muerte continúa en la impunidad.

El 9 de septiembre de 2011, fue asesinado Medardo Flores quien laboraba para Radio Uno quien fue interceptado por sujetos desconocidos el sector de río Blanquito, Cortés, su muerte está en la impunidad.

El 6 de diciembre de 2011, fue asesinada la periodista Luz Marina Paz quien laboraba para la Cadena Hondureña de Noticias (CHN), en la entrada a la colonia San Francisco de Comayagüela, su muerte continua en la impunidad.

El 1 de marzo de 2012, fue asesinada Fabiola Almendares Borjas, una estudiante de Periodismo en la ciudad de San Pedro Sula, ella fue interceptada junto a sus otros dos amigos por sujetos desconocidos, hasta la fecha su muerte continua en la impunidad.

El 11 de marzo de 2012, fue asesinado el periodista Fausto Elio Valle quien laboraba en el noticiero La Voz de la Noticia en el departamento de Colón, y fue interceptado tras salir de su centro de trabajo, su muerte continua impune.

El 23 de abril de 2012, fue asesinado el presentador de televisión Noel Alexander Valladares, que fue tiroteado en su vehículo en la capital hondureña, su muerte continua en la impunidad.

El 7 de mayo de 2012, fue encontrado estrangulado el periodista Erick Martínez en una hondonada en la carretera que conduce desde Tegucigalpa hacia Olancho, él se desempeñaba como relacionador público  de la organización Kukulcan, una entidad líder del movimiento gay, lésbico, bisexual y transexual en Honduras.

Alfredo VillatoroEl 9 de mayo de 2012Alfredo Villatoro, coordinador de noticias de HRN, fue secuestrado en la colonia Florencia Norte. Su cuerpo fue encontrado el 15 de mayo en la Residencial Las Uvas de Tegucigalpa.

El 11 de junio de 2014, la Sala Segunda del Tribunal de Sentencia, impuso cadena perpetua, es decir privar de libertad de por vida, a los miembros de la banda de “Los Osorio”, condenados por el secuestro y posterior asesinato del periodista Ángel Alfredo Villatoro Rivera.

El 8 de julio de 2012, fue asesinado Adonis Felipe Bueso Gutiérrez quien era reportero de Radio Naranja en el departamento de Colón, su muerte continúa en la impunidad.

El 10 de agosto de 2012, fue asesinado José Noel Canales Lagos, quien era reportero gráfico de Hondudiario y editor de noticias SEPROC, el hecho ocurrió en la capital hondureña, su muerte continua en la impunidad.

El 28 de agosto de 2012, fue asesinado Julio César Cassaleno quien laboraba como relacionador público de la Dirección Nacional de Tránsito, quien fue atacado con arma de fuego en la capital hondureña, su muerte continua impune.

El 8 de noviembre de 2012, fue asesinado Ángel Edgardo López Fiallos quien era locutor y estudiante de periodismo, quien fue atacado a disparos en un sector de la capital, su muerte continua impune.

El 31 de enero de 2013Celin Orlando Acosta un cronista deportivo que fue acribillado en el barrio La Soledad de Juticalpa, Olancho, su muerte continúa en la impunidad.

El 10 de febrero de 2013, fue asesinado José Alfredo Osorto quien era locutor de radio en Choluteca, fue acribillado por sujetos desconocidos, hasta la fecha su muerte continua en la impunidad.

Aníbal BarrowEl 24 de junio de 2013Aníbal Barrow, director del programa “Aníbal Barrow y Nada Más” que se transmitía Globo TV, fue privado de su liberta cerca del Estadio Olímpico de San Pedro Sula. Su cuerpo fue encontrado 16 días después en San Manuel, Cortés.

El 14 de marzo de 2014. Armando Castellanos Pérez alías “El Chele” fue declarado culpable por un juzgado de la Niñez de San Pedro Sula por la infracción penal de  asesinato en perjuicio del periodista Aníbal Barrow. La pena que deberá cumplir es de 8 años. Mientras que el 21 de agosto  de 2017 un Tribunal de Sentencia con jurisdicción nacional dictó condena por el delito de asesinato, robo agravado, asociación ilícita y posesión ilegal de armas, contra Héctor Noé Baquedano, conocido también como Cristian Menjívar Ríos; Gustavo Arnaldo Durán Banegas, José Hernán Díaz Mejía e Ibis Lauren Pereira en perjuicio del periodista  Aníbal Barrow. Héctor Noé Baquedano Galindo o Cristian Menjívar Ríos, deberá purgar una pena de 55 años de prisión por asesinato, seguido de robo agravado y privación de libertad, además de asociación ilícita y uso indebido de nombre del periodista y pagar una multa de 100 mil lempiras.  José Hernán Díaz Mejía fue sentenciado a 49 años y cuatro meses de cárcel por asesinato, robo agravado y posesión de armas. José Hernán Díaz Mejía e Ibis Lauren Pereira fueron condenados a purgar a siete años por el delito de encubrimiento.

El 23 de octubre de 2013, fue asesinado Manuel de Jesús Murillo Varela quien laboraba como camarógrafo, el hecho se registró en la capital hondureña y su muerte sigue en la impunidad.

El 28 de noviembre de 2013, fue asesinado Carlos M. Flores quien laboraba como camarografo fue asesinado en un sector de la capital y su muerte continua impune.

El 7 de diciembre de 2013Juan Carlos Argeñal Medina, un empresario de las comunicaciones fue encontrado muerto en su residencia en la colonia Teodoro Rodas Valle, en Danlí, El Paraíso, su muerte continua impune.

El 5 de febrero de 2014, fue asesinado José Roberto Ugarte un locutor radial y productor de televisión, el hecho se registró en la colonia San Juan en esta capital, su muerte continua impune.

El 11 de abril de 2014, el periodista Carlos Hilario Mejía Orellana, de Radio Progreso, fue asesinado en la ciudad de El Progreso, Yoro.

El 14 de noviembre de 2016, el Tribunal de Sentencia de El Progreso, Yoro, por unanimidad de votos, falló declarando la culpabilidad de Edwin Donaldo López Munguía por la muerte de Carlos Hilario Mejía Orellana.

El 28 de mayo de 2014Hernán Cruz Barnica un comunicador social quien laboraba para radio Opoa de San Juan de Opoa, Copán, fue asesinado por sujetos en Santa Rosa de Copán, su muerte continua impune.

El 1 de junio de 2014, fue asesinado Oscar Anthony Torres Martínez, que laboraba en las radios Patuca Stereo y Doble M Stereo en Patuca, Olancho, su muerte continua en la impunidad.

El 23 de junio de 2014, fue asesinado Luis Alonso Fúnez Duarte un locutor de la emisora Súper de Catacamas, Olancho, quien fue atacado a disparos por sujetos cuando salía de su centro de labores, su muerte continua impune.

Herlyn Iván EspinalEl 20 de julio de 2014Herlyn Iván Espinal Martínez, fue encontrado sin vida en el sector de La Danta, departamento de Cortés, hasta la fecha su muerte continua impune.

El 14 de agosto de 2014, fue asesinado en el municipio de Olanchito el periodista Nery Francisco Soto Torres, de 32 años.

Soto Torres era presentador de un noticiero de Canal 23 y coproductor del programa "Cuarto Poder", de Radio Full FM. El informador fue atacado por desconocidos que le dispararon cuando regresaba a su casa, hasta el momento su muerte continua impune.

El 23 de agosto de 2014, fue asesinado Dagoberto Díaz propietario de Canal 20 en la ciudad de Danlí, El Paraíso, quien fue atacado con arma de fuego, su muerte continua impune.

El 13 de octubre de 2014, fue asesinado Dorian Argenis Ortez  Rivera, un reguetonero y locutor radial quien fue asesinado en el barrio El Centro de San Pedro Sula, norte de Honduras, por sujetos desconocidos, su muerte sigue impune.

El 15 de diciembre de 2014Reynaldo Paz Mayes quien era dueño de Canal 28 de Comayagua fue asesinado en un campo de fútbol ubicado en pleno centro de la ciudad, su muerte continua impune.

Carlos FernándezCarlos FernándezEl 5 de febrero de 2015, el periodista Carlos Fernández, presentador de Noticias al Mediodía y del programa nocturno “Ciudades Nuevas”, del Canal 27, en Roatán, Islas de la Bahía, fue asesinado por sujetos en un estacionamiento de un negocio de su propiedad, hasta el momento su muerte sigue impune.

El 23 de febrero de 2015, Erick Geovany Arriaga Casco, un operador de Radio Globo fue asesinado en la colonia 21 de febrero de Comayagüela, por sujetos que lo atacaron a disparos, hasta el momentos su muerte continua en la impunidad.

El 23 de abril de 2015, Artemio Deras, comunicador social, fue asesinado en el sector conocido como el Cerrón, entre los municipios de Valladolid y Tambla en el departamento de Lempira.

El 21 de julio de 2016,  un tribunal de Gracias, Lempira, emitió sentencia condenatoria contra Alex Romberto Rodríguez Hernández  por el asesinato de José Artemio Deras Orellana,  comunicador social de la Radio Católica Comunitaria y del  Juez de Paz de Valladolid, Jorge Alberto Pérez Alemán, así como por Portación Ilegal de Armas en perjuicio de la Seguridad Interior del Estado.  Rodríguez Hernández fue condena  a purgar una pena de 24 años 9 meses por cada asesinato y 3 años por la portación ilegal de armas para totalizar una pena de 52 años 6 meses.  El hoy condenado esta privado de su libertad desde el 6 de mayo de 2015.

 El 24 de abril de 2015, Cristel Joctan López Bermúdez un editor y camarógrafo de VTV canal 9, fue asesinado en la cuesta Lempira en Comayagüela, por sujetos que le dispararon en varias ocasiones, su muerte sigue impune.

El 13 de mayo de 2015,  Franklin Johan Dubón un locutor de radio Sulaco fue encontrado asesinado con varios heridas de arma blanca (machete), a la orilla del río Sulaco, Yoro, su muerte continua impune.

El 22 de junio de 2015, Juan Carlos Cruz Andara, un comunicador social, dirigía el programa de televisión “Hoy en Día” que se transmitía en un canal de TV de Puerto Cortés, fue asesinado con arma blanca en el interior de su vivienda, su muerte continua impune.

El 27 de junio de 2015Deibi Adalid Rodríguez, un camarógrafo de un medio de comunicación de La Entrada Copán, fue asesinado por sujetos que le infirieron varios disparos, su muerte sigue impune.

El 4 de julio de 2015Joel Aquiles Torres, quien era el propietario de canal 67 y socio de un sistema de cable, fue acribillado en Taulabe, Comayagua, por sujetos desconocidos, su muerte continua en la impunidad.

Adelmo Arturo Cortez MillaEl 22 de julio de 2015, el locutor y comerciante, Adelmo Arturo Cortez Milla, de 42 años, fue asesinado en la ciudad de Gracias, Lempira por sujetos que le infirieron varios disparos, su muerte sigue impune.

El 13 de octubre de 2015, Wilmer Ismael Castro Fuentes, un camarógrafo de Santa Rita, Yoro, fue asesinado con arma de fuego por sujetos desconocidos, su muerte continua impune.

El 4 de noviembre de 2015Nelson Enrique Salinas, exdirectivo de la Asociación de Prensa de Honduras capítulo de oriente, fue asesinado en el bulevar Kuwait en esta capital por sujetos que le infirieron varios disparos, su muerte continua impune.

El 6 de febrero de 2016, Marlon David Martínez Caballero, director y locutor de la radioemisora Top Music, del Grupo Invosa propietarios de RCV, fue asesinado en el barrio Río de Piedras en San Pedro Sula, por sujetos que lo atacaron con arma de fuego, su muerte sigue impune.

El 16 de junio de 2016Dorian Hernández, un reportero, productor y camarógrafo, fue asesinado en Lepaera, Lempira, por sujetos que lo dejaron en un solar baldío con varios impactos de armas de fuego, su muerte continua impune.

El 19 de junio de 2016Elmer Cruz, presentador de un programa musical, fue encontrado muerto en el municipio de Morazán, Yoro, su cuerpo presentaba varias perforaciones de arma de fuego, su muerte continua impune.

El 5 de julio de 2016, Henry Roberto Reyes Salazar, quien laboraba para Stereo Control de la comunidad de San Rafael en Jesús de Otoro, fue asesinado por sujetos que le infirieron un disparo que de inmediato le quito la vida, su muerte continua impune.

Igor PadillaEl 17 de enero de 2017, el  periodista del canal televisivo Hable Como Hable (HCH), Igor Padilla, recibió un atentado criminal que le quitó la vida en el barrio Suyapa de San Pedro Sula.

El 7 de abril de 2018, miembros de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), capturaron a un supuesto pandillero acusado de haber participado en el asesinato del periodista Igor Padilla.

El 15 de junio de 2017Víctor Hugo Fúnez, fue asesinado en el barrio La Gloria de la ciudad de La Ceiba, departamento de Atlántida, el comunicador social laboraba en canal 45TV, y era aspirante a diputado por el Partido Nacional.

El 13 de septiembre de 2017Carlos William Flores, un comunicador social de una canal local de Omoa, Cortés fue asesinado tras ser tiroteado por sicarios en el sector de Santa Isabel, en dicho municipio, su muerte continua en la impunidad.

El 4 de octubre de 2017Osmin España, un comunicador social que fue atacado por desconocidos en la colonia Osorio de Santa Rosa de Copán, occidente de Honduras, y quien falleció en el hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, hasta donde fue trasladado por su condición delicada de salud, su muerte sigue impune.

El 23 de octubre de 2017, Carlos Oveniel Lara, un operador y camarógrafo de canal 12 de Telemaya fue asesinado en el barrio El Dorado, de la Entrada, Copán, su muerte continua en la impunidad.

El 22 de diciembre de 2017, Osmín Omar Solís Ortiz, un locutor de radio Estereo Norte, Olanchito, Yoro, donde dirigía un programa cristiano, fue asesinado en la colonia Los Ángeles de ese municipio, su muerte sigue impune.

El 23 de diciembre de 2017, fue asesinado Arturo Álvarez, un operador de canal Baravision en la comunidad de Las Flores en Baracoa, Cortes, su muerte continua en la impunidad.


Valora este artículo
(0 votos)

Diseñado para © Proceso Digital. Derechos reservados.