baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Fútbol nacional requiere unidad y esfuerzos: Jorge Salomón



Fútbol nacional requiere unidad y esfuerzos: Jorge Salomón
Autor del artículo: Proceso Digital / Jorge Sierra

Tegucigalpa - Con casi tres décadas vinculado al fútbol, Jorge Salomón aspira a dirigir la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth). Es el único candidato inscrito oficialmente y en menos de una semana espera estar tomando promesa para dirigir los destinos del fútbol catracho.  

- El fútbol ahora se administrará de manera diferente, prometió.

- “Vamos a hacer una gestión transparente, lo hemos demostrado en los últimos tres años, trataremos de hacer las cosas con puertas abiertas, esto es fútbol y es lo que amamos”, externó Salomón.

- Augura cuatro años de éxito para el fútbol hondureño.

El dirigente deportivo le concedió una entrevista a Proceso Digital para abordar la problemática de este deporte, el más popular del país y que a nivel de su máxima dirigencia se vio sacudida hace cuatro años cuando Alfredo Hawit y Rafael Callejas fueron involucrados el escándalo del FIFAgate.

Jorge Salomon2Jorge Salomón estuvo a cargo, en casi los últimos tres años, de la Comisión Normalizadora en la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth) y es el virtual presidente de este organismo para la administración del balompié en los próximos cuatro años.

El dirigente del norte del país, prometió que su gestión será de puertas abiertas y sostuvo que el fútbol nacional no es autosostenible, por lo que es necesaria la unión del sector privado, gobierno y afición para lograr los objetivos.

Recordó que como dirigente estuvo en la Liga Mayor con el Choloma, también en segunda división y ha representado al Real España en la Liga Nacional, además de haber contribuido a nueve mundiales juveniles como directivo de ligas menores.

Jorge Salomon4Con 29 años de experiencia como directivo de fútbol. “Ya llevo mucho tiempo vinculado a este deporte, desde 1990 que inicié con mi primo Fuad (Abufele). Estuve en fútbol menor, segunda división, tesorero del Real España, colaborador de selecciones menores en Fenafuth”, apostilló.

Se catalogó como una persona que nunca ha participado en política. “Soy gente de fútbol, he estado involucrado en la carrera dentro del fútbol”.

Dijo saber cuáles son las necesidades del fútbol, lo que ocupan los árbitros y los entrenadores, todo basado en el desarrollo integral de los actores de este deporte.

Jorge Salomon6A la consulta del ¿por qué quiere ser presidente de Fenafuth?, respondió: “Únicamente por mi pasión al fútbol. En estos tres últimos años quedaron muchas cosas pendientes que se tienen que resolver en el fútbol y creo que se debe trabajar para dejar cimientos sólidos en el fútbol, no solamente en los próximos cuatro años, sino también dejar una buena base administrativa para que el fútbol sea autosostenible en el futuro”.

Salomón aseguró que él no representa más de lo que significó Rafael Callejas y Alfredo Hawit -ambos involucrados en el mayor escándalo del fútbol conocido como FIFAgate-y afirmó: “Más bien nos tocó enfrentar la situación que dejaron ellos, nosotros fuimos parte de ellos, pero a través de la comisión de selecciones menores… a nosotros más bien nos tocó lidiar con esto. Tomamos con seriedad estos tres años, logramos que no nos suspendieran, sostenernos, que no nos bloquearan, alcanzar un montón de cosas que FIFA nos pidió. Todo se hizo con transparencia y sabemos que esto va a continuar aunque a algunos no les guste”.

Reconoció que de nadie es desconocido el peso internacional que tenía Honduras con Alfredo Hawit y Rafael Callejas, especialmente en FIFA, y adicionó que él fue designado por parte de los directivos de Uncaf para que los represente en Concacaf hasta 2022. “Vamos a representar a Honduras y Centroamérica en Concacaf como miembro del Comité Ejecutivo de Concacaf”, manifestó.

Muchos pendientes

El entrevistado reconoció que existen muchas tareas pendientes por cumplir desde la Federación Hondureña de Fútbol, entre las que destacó: el desarrollo de los entrenadores y el arbitraje, estructurar las ligas regionales y las ligas menores. “Hay grandes retos para todo el Comité Ejecutivo que viene”, dijo.

La elección del próximo presidente de la Fenafuth se realizará el próximo viernes 22 de marzo y con base a los requisitos de inscripción de planillas, el licenciado Jorge Salomón es el único inscrito en vista que Gabriel Rubí -actual diputado de la República- no cumplió con el requisito de contar con el aval de tres actores del fútbol nacional.

Sobre el equipo que lo acompañará en su virtual gestión en Fenafuth, respondió que gran parte del Comité Ejecutivo ya está conformado, en tanto Liga Nacional ostenta una vicepresidencia y cada una de las cuatro regionales tienen un representante también.

Reconoció que el fútbol nacional urge de cambios radicales, especialmente en el campo comercial y deportivo con un fuerte apoyo a la segunda división, Liga Nacional y ligas menores.

Derechos, patrocinadores y transparencia

En torno a los derechos de transmisión y patrocinio de la indumentaria de la selección nacional, dijo que ambos están firmados hasta 2022.

Citó que en el campo de la piratería se necesita protección por parte de las autoridades nacionales para que los ingresos del patrocinador oficial de la ropa deportiva no disminuyan. “El precio de venta es un elemento importante porque Joma maneja precios accesibles que otras marcas que demandan una lucha más directa con la piratería, no son tan permisivos; y lo otro el precio de la camisa, no se pueden vender camisas de tres mil lempiras aquí en Honduras”, explicó.

Mientras que en el campo de los derechos de transmisión, Salomón señaló que es un tema que siempre está vigente, pero que por ahora están vendidos hasta el 2022. “Será a este Comité Ejecutivo que le toque enfrentar este tema, llevarlo a cabo y hacerlo conforme a la ley”.

Jorge Salomon3Ratificó que Price Waterhouse es la compañía auditora de la Federación Nacional de Fútbol, además de otros entes internos que realizan esa labor, “ahora hay un orden y hay que seguir ese orden”.

A la consulta ¿A quién va a representar en la Fenafuth? contestó: “A todo el fútbol de Honduras, hemos trabajado de cerca con los entrenadores, somos parte de la Liga Nacional, formamos parte de la Segunda División y ligas menores, creemos que todos somos uno solo, todos somos fútbol y creo que el éxito radica en la planificación y una buena ejecución”.

Proceso de Fabián Coito

Externó que la designación de Fabián Coito como entrenador de la Selección Nacional es una buena decisión de la Comisión Normalizadora que él integró, al tiempo que lo calificó como un conocedor del fútbol actual y caballero del deporte.

“Honduras tiene un gran técnico para futuro. Él es una persona que piensa en el ahorita y en el después. Siempre hemos dicho que hay que pensar en 2022 (Qatar) y dejar sembraba la semilla de 2026 y creo que Fabián Coito fue una gran escogencia”, esbozó.

Reveló que ha tenido pocas conversaciones con el DT uruguayo, sin embargo las relaciones serán más profundas después del 22 de marzo que sea nombrado en el cargo de presidente de la Fenafuth.

Describió que el futbol catracho tiene retos a la vista como: eliminatorias Qatar 2022, Polonia 2019 (mundial Sub-20), Bradenton en la Florida (campeonato Sub-17 de la Concacaf en abril), Juegos Panamericanos a finales de julio de este año, torneo preolímpico contra Nicaragua en julio.

Sobre el salario que devengará el DT Fabián Coito y que genera polémica a nivel de versiones de prensa, mencionó que “el salario de él ya se publicó por un miembro de la Comisión de Selecciones, yo no soy autoridad todavía, pero cuando lo sea con gusto lo diré… pero entiendo que eso ya es público y repito cuando sea presidente sin duda podemos hablar de eso”.

Fútbol femenino, fútbol sala y ligas menores

La virtual cabeza de Fenafuth reconoció que es necesario elaborar un plan para que el fútbol femenino coja auge en Honduras, aunque citó que varios equipos de la Liga Nacional ya cuentas con plantillas de futbolistas de mujeres, por lo tanto la masificación no será tan compleja.

En tanto, sobre el fútbol sala indicó que será más complejo su desarrollo porque no existen muchas instalaciones para la práctica de esta modalidad.

Jorge Salomon5“En los planes a corto plazo está el fútbol femenino, primero, y luego el fútbol sala… del fútbol playa estamos un poco más lejos. El fútbol femenino es una prioridad que de entrada vamos a impulsar, lo haremos primero con selecciones juveniles y luego con sus equipos a nivel de Liga Nacional”, esbozó.

Asimismo, sobre el tema sensible de las ligas menores que juegan sus partidos en canchas de tierra y en condiciones deplorables, asistió que “debemos pensar a nivel nacional y reconocer que la Federación no tiene exceso de fondos para pensar en mucha infraestructura. En Tegucigalpa específicamente se está construyendo una cancha que va a beneficiar a los menores de 12 años para que jueguen en la remodelación a las instalaciones que se está haciendo en el Birichiche. Estamos construyendo una cancha especialmente para ellos, eso va a descongestionar la cancha de La Vega, es un proyecto que se está haciendo con fondos FIFA. Luego en Siguatepeque también se está invirtiendo en un hotel, pero sí hay un trabajo que se está haciendo a nivel de canchas a nivel nacional y reconocemos que la zona más afectada es la ciudad de Tegucigalpa por la falta de canchas, pero estamos mitigando ese problema”.

Remató que no es político para prometer cosas que no se pueden cumplir, aunque estimó que poco a poco se lograrán ciertos objetivos.

Expresó que al concluir sus cuatro años al frente de la Fenafuth espera que se logre el objetivo mayor que es la clasificación al Mundial de Qatar 2022.

“Espero dejar buenos cimientos del fútbol de Honduras para el futuro, una federación que tenga estructura hecha para el futuro y que todos los entes del fútbol avancen en su organización y proceso; dejar una estructura que sea beneficiosa para siempre. Soy gente de fútbol, creo en el fútbol y amo el fútbol”, finalizó.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba