banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Derogada ley mordaza



Derogada ley mordaza
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El pleno de diputados del Congreso Nacional derogó, la noche de este martes, el Artículo 335-B del Código Penal hondureño, que fue duramente criticado por considerar que atentaba contra la libertad de expresión y que fue aprobada en febrero de 2017.

La derogatoria contó con el apoyo por unanimidad y manda a que el mismo se elimine del recién aprobado Código Penal que recién fue aprobado en la Cámara hondureña y que por ahora se encuentra bajo la figura de ‘vacatio legis’.

La diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Scherly Melissa Arriaga, dijo que “este es un día histórico y lo celebramos porque es un paso importante para la defensa de la libertad de expresión”.

Agregó que el Congreso había cometido un error y esta noche fue enmendado, sin embargo reconoció que faltan muchas cosas por hacer para garantizar la libertad de expresión en Honduras.

Diputada Sherly Arriaga12La diputada Scherly Melissa Arriaga.El artículo 335- B del Código Penal, se refería a la “apología del terrorismo” y rezaba: “Quien públicamente hiciera apología, enalteciendo o justificación terrorismo, o de quienes hayan participado en su ejecución o incitaren a otros a cometer terrorismo o financiamiento de este, debe ser sancionado con pena de cuatro a ocho años de prisión”.

Luego de la derogatoria, el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez, dijo que como ente gremial celebran y aplauden la decisión del Parlamento, en vista que fue una lucha que libraron desde el año pasado.

“Ya no tenemos esta amenaza que teníamos los periodistas en nuestra cabeza, es un triunfo de la sociedad hondureña, finalmente ha prevalecido el imperio de la justicia, reconocemos la rectificación honrosa del Congreso al derogar el 335-B”, puntualizó.

La iniciativa fue aprobada en febrero de 2017 a solicitud del entonces diputado Óscar Álvarez, quien dijo que era una herramienta para detener abusos de algunos medios de comunicación. La reforma fue rechazada por la mayoría de los sectores de la sociedad, pero hasta el momento sigue vigente hasta que se publique en el Diario Oficial La Gaceta.

La semana anterior, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sugirió derogar el Artículo 335-B del Código Penal por considerar que lesionaba la libertad de expresión en Honduras.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO