Logo
Imprimir esta página

Facebook apuesta por el dinero virtual



Por Gabriel EPor Gabriel E. Levy B.
Académico y consultor en Temas TIC

Libra es el nuevo megaproyecto que está promoviendo globalmente la compañía Facebook. Se trata de un prototipo de criptodivisa de código abierto que podrán utilizar desarrolladores de aplicaciones en Internet y que servirá como medio de pago, ahorro y transferencia de dinero.

Tal y como lo analizamos en el artículo ¿Será el sistema financiero la nueva víctima de Internet?”, la compañía Libra Networks fue registrada por Facebook el 2 de mayo de 2019 en Ginebra, Suiza. En ese momento, The Wall Street Journal informó que el medio social propiedad de Mark Zuckerberg “contratará y se asociará con decenas de empresas financieras y comerciales en línea para lanzar una red de pagos basada en criptomonedas”.

¿En qué consiste la nueva divisa de Facebook?

La iniciativa anunciada por Facebook tiene como principal objetivo que más de mil millones de personas de todo el mundo, quienes no utilizan en la actualidad los servicios de los sistemas financieros bancarios, accedan por primera vez a un sistema de divisas digital, independientemente de su capacidad económica. Así lo informó recientemente Dante Disparte, jefe de política y comunicaciones de Libra Association.

“Creemos que, si se da a la gente la posibilidad de acceder a dinero y oportunidades al costo más bajo, lo que en parte hace internet con la información, se puede lograr mucha más estabilidad de la que tenemos hasta ahora en el sistema financiero digital”

Dante Disparte, jefe de política y comunicaciones de Libra Association.

El proyecto se basaría en un tipo de criptodivisa que estaría supervisada por una organización sin ánimo de lucro compuesta por muchas organizaciones globales, como Mastercard, Visa, Uber, Paypal, Women´s World Banking, Fintech, PayU y MercadoPago, y estará encargada de asegurar la estabilidad, confiabilidad y seguridad de la criptodivisa LIBRA.

“Enviar dinero a un amigo no debería ser más difícil que enviarlos por Uber a su casa. Libra tiene potencial para ser un puente entre las tradicionales redes de financiamiento y las nuevas monedas tecnológicas mientras reduce costos para todos”

Peter Hazlehurst, jefe de pagos y riesgos de Uber.“, 

Cada una de las empresas participantes en el proyecto Libra aportará alrededor de 10 millones de dólares al consorcio. Este valor hará parte de un fondo común respaldado en todo tipo de divisas como el dólar, el euro o el yuan, generando de esta forma estabilidad en la nueva moneda. Esta estabilidad sería el principal valor diferencial respecto a cualquier otra criptodivisa.

Facebook operará la criptodivisa a través de su propia billetera virtual, la cual denominará Calibra, y que será incluida no solo en la popular red social sino también en Messenger y WhatsApp, buscando que los usuarios puedan enviar la moneda con la misma facilidad que se envía un mensaje de texto.

“Vemos esto como parte del cumplimiento de la misión de Facebook de conectar a la gente en cualquier lugar y eso incluye permitirle intercambiar valores. Muchos de los usuarios de Facebook están en países en donde hay barreras para acceder a los bancos o al crédito”, Tomer Barel, vicepresidente de Calibra

¿Qué tan confiable será Libra?

Una de las mayores preocupaciones que ha generado la noticia de la nueva criptodivisa promovida por Facebook es la confiabilidad que ofrecerá. Hay que recordar que la compañía de Mark Zuckerberg ha estado en la mira de las autoridades, especialmente europeas, por serias fallas históricas en la seguridad de la información de sus usuarios, que en repetidas ocasiones se ha visto expuesta por ataques realizados por piratas informáticos. 

Tal vez pueda interesarle: ¿A qué se debe la caída más larga en la historia de Facebook?

La preocupación se ha sentido también en algunos sectores de los Estados Unidos, en donde el senador republicano Mike Crapo cuestionó públicamente las implicaciones legales y regulatorias que podrían traer el lanzamiento de la nueva criptomoneda de Facebook. 

Por su parte, Facebook que es consciente del escrutinio al que será expuesta por los gobiernos de todo el mundo, decidió convertir el proyecto en una iniciativa sectorial multiempresarial de código abierto, en donde la vigilancia y el control de la criptodivisa no estará a su cargo, sino que será responsabilidad de dicho organismo. Se espera que esto aporte mayor transparencia y tranquilidad a los organismos reguladores. 

“Facebook, quizás consciente de los problemas de reputación a los que se enfrenta, parece muy interesado en hacer hincapié en que Libra es una coalición mundial en la que solo es un pequeño jugador.”

Redacción de BBC, Reino Unido

De igual forma, trascendió una versión en algunos medios estadounidenses, según la cual Facebook contrató como director de Política Pública a Ed Bowles, directivo del banco británico Standard Chartered e importante lobista del sistema bancario ante el gobierno. El diario económico Financial Times aseguró que “Facebook realizó esta jugada anticipándose a la previsible intervención de los organismos reguladores europeos”.

Según informó la BBC Calibra mantendrá totalmente separada la información financiera de sus clientes, de las bases de datos compartidas en la red social y estos datos no serán utilizados con fines publicitarios o comerciales, lo cual se anticiparía a solucionar gran parte de las preocupaciones de los reguladores.

Libra y el lavado de activos 

Si bien Facebook pareciera haberse anticipado a la mayor parte de las preocupaciones regulatorias, especialmente las referidas a la seguridad y confiabilidad, un tema aún sin resolverse es cómo evitará Libra ser utilizada para el lavado de dinero. Su versatilidad sin duda se prestará para que muchos delincuentes la utilicen ya sea para el pago de actividades ilegales o para el blanqueamiento de dineros ilícitos, algo muy difícil de evitar en el mundo de las criptodivisas.

 “Facebook desarrollará un complejo mecanismo de verificación de la identidad de sus usuarios para cumplir con las regulaciones contra el lavado de dinero”

Redacción de la BBC 

Aunque en teoría la estrategia suena simple, en la práctica es casi imposible de lograr de forma eficaz, no solo porque en muchos países en vía de desarrollo no existen sistemas digitales de verificación de identidades, sino porque en países como Estados Unidos y Reino Unido las normatividades de privacidad lo impiden.

¿Cómo se financiará Libra? 

Los socios fundadores de la nueva criptodivisa prevén cobrar una pequeña tasa por cada transacción realizada, lo que permitirá financiar el proyecto, pero en el caso de Facebook la principal motivación será lograr que las personas permanezcan mas tiempo conectadas, realizando transacciones financieras además de las acostumbradas actividades sociales.

En conclusión, aunque posiblemente la nueva criptodivisa promovida por Facebook será un éxito en los próximos años y millones de personas la usarán alrededor del mundo, aún quedan muchos temas por resolver, especialmente los concernientes a la seguridad y privacidad de los usuarios. También deberá garantizarse que la moneda no sea utilizada para fines delictivos, lo que será todo un desafío no solo para los socios del proyecto, sino para las autoridades regulatorias alrededor del mundo.


  1. https://www.portafolio.co/internacional/moneda-virtual-de-facebook-dispara-valor-de-las-criptomonedas-530919
  2. https://www.bbc.com/news/technology-48667525
  3. https://www.theguardian.com/commentisfree/2019/jun/24/facebook-google-currency-libra-financial-transactions
  4. https://www.elsol.com.ar/aun-sin-circular-la-moneda-de-facebook-ya-asusta-a-politicos-y-banqueros
  5. https://www.bbc.com/mundo/noticias-48676382
  6. https://andinalink.com/sera-el-sistema-financiero-la-nueva-victima-de-internet/
  7. https://www.portafolio.co/internacional/moneda-virtual-de-facebook-dispara-valor-de-las-criptomonedas-53091

Más de Gabriel E. Levy B.


Valora este artículo
(1 Voto)

Diseñado para © Proceso Digital. Derechos reservados.