porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Enseñando ilegalidad en las escuelas



Otto Martin Wolf 2015Por: Otto Martín Wolf 

Este artículo no trata de religión, tampoco si dios existe o lo que usted o yo podamos creer.

De lo que habla es de una moción recién introducida en el Congreso Nacional proponiendo que en las escuelas y colegios se lea la Biblia y se dediquen unos minutos a orar.

Es claro que cada uno tiene derecho a buscar consuelo espiritual y ayuda donde mejor le parezca. La Biblia, el Corán, Talmud, los diferentes escritos Budistas, Spinoza, Confucio o cualquier otro pensador o filósofo.

Nada malo en ello.

Pero si, de acuerdo al diputado que presentó la moción, se trata de inculcar valores y conceptos morales a los niños, se debería de empezar por el principio.

Nuestra Constitución establece que Honduras es un estado laico, eso quiere decir que la religión -todas las religiones- deben mantenerse separadas del Estado.

Presentar una moción que va contra lo que dicta nuestra Constitución no es otra cosa que violar la ley para enseñar a respetarla.

Es el equivalente a darle fuego al bosque para enseñar lo malo que puede ser un incendio forestal.

Qué clase de moral se va a inculcar en los niños?

La lección que van a recibir en la escuela será a no respetar la Constitución, valga decir la ley.

Aparte de eso, porqué sólo la Biblia? Acaso no existen otras religiones en Honduras y el mundo? Qué pasa con los musulmanes, judíos, budistas y hasta con los que no profesan ninguna religión.

Pero, además, mezclar la religión con la política es un peligro que va más allá de lo que se pueda imaginar.

Es terrible cuando los políticos hablan en nombre de dios y, peor aún, cuando legislan y actúan por orden de dios, como sucede en Irán, país bajo dictadura religiosa desde hace tres o cuatro décadas.

Quién les puede contradecir? Quién les puede decir que se equivocan? Acaso no hablan en nombre de dios?

En América se padeció durante muchos años del poder de la Iglesia Católica, la cual en determinado momento aprobaba la esclavitud y dio paso, algún tiempo después, a la “Santa” Inquisición, que fue una de las más terribles y violentas represiones del pueblo en nombre de dios.

Los inquisidores de la Iglesia Católica perseguían hasta la muerte a todo el que pensaba diferente o se oponía a sus barbaridades.

Es difícil equivocarse cuando se reciben órdenes directas de dios, las que incluyen mandar a la hoguera a quien les parezca, para lo cual sólo basta acusar a cualquiera de brujería o posesión satánica.

Los políticos pensarán utilizar a la religión para sus fines, pero pueden estar seguros que la religión terminará consumiéndolos, Irán y otros países musulmanes son el mejor ejemplo.

Las más grandes guerras que ha padecido el planeta se han debido a la intolerancia y fanatismo religioso.

En Irlanda pelearon a muerte durante años católicos contra protestantes al igual que en los Balcanes no hace mucho (cristianos contra musulmanes) en ambos lugares ahora están en una aparente paz, pero el odio religioso permanece.

Por otra parte, se imagina la confusión de un niño a quien el profesor de Ciencias Naturales le enseña con pruebas científicas la evolución y en el aula de al par le dicen que todo fue creado por arte de magia, por un simple hágase?

Los valores morales deben enseñarse en el hogar, las escuelas deben estar libres de contaminación religiosa y los políticos mejor no jueguen con fuego.

Más de Otto Martín Wolf 


Valora este artículo
(4 votos)

volver arriba