porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Encontraron vida en Marte?



Otto Martin Wolf 2015Por: Otto Martín Wolf

Debo reiterar que soy fiel seguidor del método científico, especialmente cuando se trata de un tema que ha servido para el enriquecimiento de muchos charlatanes y tema para algunas películas.

El método científico es la serie de pasos que se utilizan para obtener un conocimiento válido, dejando fuera las especulaciones y la imaginación.

Pues bien, para comprobar si hay vida en Marte es indispensable determinar si existen las condiciones adecuadas.

No esperemos encontrar enanitos verdes vistiendo trajes relucientes y disparando rayos desde sus pistolas desintegradoras, buscamos vida en serio.

Ya se ha descubierto la presencia del gas METANO en la atmósfera marciana. El METANO es un gas producido – especialmente- por la descomposición de materia orgánica: cadáveres, excremento, etc.

Algo curioso sobre el METANO es que su volumen aumenta durante el caliente Verano Boreal Marciano ya que, al igual que la Tierra, Marte tiene cuatro estaciones.

La presencia de METANO es alentadora, pero no es prueba, se necesita determinar su fuente ya que en la superficie de Marte no hay nada que lo pueda producir.

El aumento de la temperatura durante el Verano Boreal Marciano indica que su origen debe estar bajo tierra y que, al calentarse, el volumen del METANO tiende a ser mayor.

Vamos bien. Pero faltan pasos aún para poder declarar (con mucha prudencia) una victoria inicial. Dónde se produce la vida como nosotros la conocemos? Sólo en la Tierra, cuya superficie es mayormente acuática. Tres cuartas partes son de agua y es ahí donde se inició la vida en nuestro planeta.

Pero tiene que haber agua líquida ya que en sus otras presentaciones (hielo y gaseosa) no sirve para producir vida, aunque en el hielo se puede preservar durante mucho tiempo.

Qué pasa cuando aumenta la temperatura? El hielo tiende a derretirse. Estará ocurriendo eso en Marte, los depósitos de hielo se derretirán parcialmente y por eso el METANO (y la vida) tiende a ser más evidente durante el Verano Boreal?

No se ha comprobado y ya sabemos que el Método Científico deja por fuera cualquier clase de especulación.

Pues bien, aquí llegamos ahora a lo sensacional… un grupo científico italiano detectó que debajo de uno de los enormes depósitos de hielo en Marte, bien abajo -kilómetro y medio abajo de la capa congelada- se encuentra un lago de agua líquida!

Cómo puede haber agua líquida debajo del hielo? Se supone que entre más abajo más frío, no? Pues en la Tierra, debajo de la Antártida hay lagos similares al descubierto en Marte.

En alguna época Marte tuvo actividad volcánica, rastros de varias erupciones muy antiguas son visibles en la superficie, quiere eso decir que en el centro del planeta existió una fuente de calor la cual podría permanecer en cierto grado.

Esa agua líquida puede ser demostración de esa fuente de calor.

Hemos seguido el Método Científico hasta comprobar que en Marte hay agua líquida y materia orgánica que, al descomponerse, produce METANO, tal y como ocurre con cualquier pedazo de carne que se saque del enfriador y se deje fuera cierto período de tiempo.

Aquellos desesperados por saber si estamos solos en el universo no podemos cantar victoria, pero vamos bien.

Si en las áreas de mando de países con recursos económicos y técnicos, también hay desesperados, es muy posible que grandes esfuerzos se dediquen a averiguar qué es lo que hay en ese lago abajo de la superficie marciana.

Quizá, después de todo, se cumpla mi principal sueño: comprobar la existencia de vida extraterrestre.

Más de Otto Martín Wolf


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba