porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

El timo del adjetivo “Salvador”



PG NietoPor: Pedro Gómez Nieto

En un debate televisado, expertos educadores se lamentaban por los bajos índices de instrucción que nuestros estudiantes presentan en matemáticas y español.

Con frecuencia las dificultades del alumno para las matemáticas se deben a la deficiente formación del profesorado. En cuanto al español, sorprende el parco conocimiento que incluso muestran muchos universitarios. La raíz está en las escuelas, desde donde no se crea la obligación y el hábito de la lectura.   

Repasemos gramática con la frase “Salvador de Honduras”, un proyecto político para exaltar al proyectista, acorde a su patología narcisista. El locutor dice que Salvador (partido) no es nombre de persona (el suyo) sino adjetivo. Cortina de humo; los nombres propios pueden adjetivarse y viceversa. Ejemplos: Aurora, Justo, León, Salvador…  Atrapado en su imagen del espejo, no le importó que desde finales del 2011 existiera una estructura política llamada “Salvemos Honduras”, de Ricardo Álvarez. Poca imaginación y ningún respeto hacia la propiedad intelectual. Se integró en la “Alianza” (fallida) conociendo la existencia del partido “Alianza” patriótica, del general Vásquez, luego se quejó porque los electores pudieron confundirse.

En “Salvemos Honduras”, salvemos es el imperativo del verbo salvar, sujeto “nosotros” (implícito), una invitación a participar en el proyecto. En “Salvador de Honduras”, el adjetivo muestra un atributo del sujeto. Salvador es el que salva, sujeto “el” (implícito). En este timo político, el ingenuo creyente es inducido a entregar su futuro (voto) para obtener el paraíso prometido. Prometer hasta meter, y una vez metido olvidar lo prometido. El locutor Salvador, salvador de Honduras. Cacofonía salvífica.

En Mateo 7:15, Jesús -del hebreo Yeshúa-, “salvador”, nos recuerda: “Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces”. El locutor, desde su pulpito mesiánico, profetiza contra políticos, instituciones, el hambre, la pobreza, la embajada americana, la OEA…, hay sabores para todos los gustos.  No le pregunten por su ideario, no tiene. En el PAC era conservador, en la Alianza “fallida” se abrazaba con los izquierdistas, y ahora se va al centro…, que ya ocupa la Alianza del general Vásquez. Estamos ante un populista desubicado. Careciendo de fundamentos políticos lo disimula diciendo que no importan las ideologías, sino que el pueblo coma. Populismo sublimado, ¿da lo mismo comer en la Venezuela de Maduro que en la Francia de Macron?

Zzzz… ¿Convocará la Constituyente, comprometida con “Mel”? ¿Qué hará con la PMOP?  ¿Mantiene su promesa de cerrar las cárceles de máxima seguridad de JOH? ¿Cómo confrontará la criminalidad organizada, suprimirá el Tasón? Zzzz, es la onomatopeya de “dormir”, conocida desde 1954 por el cómic de Tintín: “Aterrizaje en la luna”.

Los del Partido Nacional son nacionalistas; del Partido Liberal, liberales; del Partido Salvador… ¿son salvadores? Tamaña ridiculez. ¿Qué ocurrirá cuando afloren delincuentes? Sencillo, dirá que los infiltró JOH. ¿Qué es ahora el PAC sin Nasralla? ¿Qué será de Libre sin “Mel”? Partidos creados por y para la gloria del líder, cuyo destino les une indefectiblemente. Mesías salvadores de Honduras que cercenan aquellos liderazgos internos que les opacan. ¿Por qué se alejaron figuras como David Romero, Esdras Amado, Walter Banegas…, líderes con prestigio político y la cabeza bien amueblada?

Salvador el salvador, anteriormente nos dijo que siendo presidente nuestros emigrantes nunca serían deportados. Ahora, denuncia una ¡conspiración internacional! contra su persona. “Este problema del transporte no se hubiera vivido si JOH, y los organismos internacionales que le rodean, hubieran respetado la voluntad popular que me eligió como presidente”. Nos contó la milonga que Almagro, “personalmente”, le dijo que gano las elecciones, mientras le entregaba las pruebas del fraude. ¿Dónde están? Protesta porque la OEA cuestione a Daniel Ortega, pero no lo hiciera con JOH. Almagro confirma que apoyará al presidente constitucional en las reformas electorales, ¿Almagro y JOH son cómplices de su derrocamiento virtual?

Quiere tanto al pueblo que anhela la tragedia nicaragüense para Honduras. Afirma no politizar la crisis del transporte, pero convoca a una rueda de prensa para apoyarla emitiendo un comunicado. Dice una cosa y hace lo contrario. “No me estoy aprovechando de esta crisis”, apostilla, mientras sus kinemas muestran que miente. Impresiona que aspirando a la presidencia evidencie su patología concomitante persistente.

“Cuando creía que tenía todas las respuestas, de pronto me cambiaron todas las preguntas.” -Mario Benedetti-

Más de Pedro Gómez Nieto     


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba