baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Costa Rica canjea deuda interna por unos 400 millones de dólares



San José - El Gobierno de Costa Rica informó este viernes de un canje de deuda interna con vencimientos próximos por 400 millones de dólares, con lo que busca reducir riesgos y disminuir la presión sobre el flujo de caja.

El Ministerio de Hacienda detalló que la deuda canjeada estaba por vencerse en los años 2019, 2020 y 2021, y que logró renegociar sus vencimientos en 5, 7, 10 y hasta 30 años.

Entre los instrumentos negociados se encuentran títulos de propiedad, tasas fija en colones, unidades de desarrollo, tasa real ajustable soberana en colones y tasa básica.

"El mecanismo para intercambiar estos valores se dividió en dos procesos: uno de venta (compra para los participantes) y posteriormente el de compra (venta para los participantes). Esta modalidad es utilizada por la Tesorería Nacional desde el año 2006", detalló el Ministerio de Hacienda.

Los canjes de deuda permiten a los puestos de bolsa e inversionistas la reestructuración y diversificación del portafolio, mejorar la liquidez y la valoración de sus inversiones, agregó la información oficial.

Durante este 2019 el Ministerio de Hacienda ha alcanzado de forma acumulada un monto por canjes de deuda interna por unos 858 millones de dólares, indican los datos oficiales.

"Esto refleja la confianza del mercado en la gestión que realiza la institución, así como el compromiso institucional por mejorar la gestión de endeudamiento del Gobierno", afirmó el Ministerio de Hacienda.

El déficit fiscal, la creciente deuda y el pago de intereses son las principales preocupaciones de Costa Rica en materia económica.

Costa Rica cerró el año 2018 con un déficit fiscal del 6 % del PIB y una deuda del 50 % del PIB.

En diciembre pasado, el Congreso aprobó una reforma tributaria que se está implementando paulatinamente en 2019 y que según el Banco Central reduciría el déficit en 3,7 puntos del producto interno bruto (PIB) al año 2022, con un impacto mayor en los años siguientes.

Con la reforma, la deuda alcanzaría su punto máximo hacia el año 2023 en alrededor del 65 % del PIB para comenzar a decrecer a partir de 2024, de acuerdo con las proyecciones del Banco Central.

La reforma tributaria tiene como punto principal la conversión del impuesto de ventas del 13 % en uno de valor agregado (IVA) de la misma tasa, que gravará más productos y servicios.

El plan también incluye cambios en el impuesto sobre la renta, una regla fiscal y otras medidas para contener el gasto como la reducción de pluses salariales en el sector público.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba